Sociedad

Cusco: ordenan prisión preventiva para policía que habría pedido S/ 500 de coima

Se trata del suboficial Pedro Serrano Mamani, quien permanecerá 12 meses en el penal de Qenqoro mientras duren las investigaciones.

Ordenan prisión preventiva para Policía por presunto cobro de coima. Foto: CSJ Cusco
Ordenan prisión preventiva para Policía por presunto cobro de coima. Foto: CSJ Cusco

La fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Cusco logró que se ordenará 12 meses de prisión preventiva para el brigadier de la Policía Nacional, Pedro Raúl Serrano Mamani, quien es investigado por presuntamente haber solicitado 500 soles de coima a un conductor que manejaba un vehículo con requisitoria vigente.

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco ordenó, además, comparecencia con restricciones para el suboficial de segunda Renee Quispe Saico, compañero de servicio de Serrano Mamani.

Según las investigaciones, el 1 de octubre del 2022, el ciudadano uruguayo José Abel Cerrato Ortiz y Karla Ramírez Montoya fueron intervenidos por el brigadier Pedro Raúl Serrano Mamani y el suboficial de segunda Renee Quispe Saico, en el tramo 1 de la carretera UrcosQuiquijana, provincia de Quispicanchi (Cusco), porque el vehículo en el que viajaban se encontraba con orden de requisitoria por pérdida de placa.

Pedro Serrano habría solicitado ilícitamente 500 soles para no poner a disposición de la dependencia policial el vehículo requisitoriado. Finalmente, el brigadier habría aceptado quedarse con 200 soles, hecho que fue registrado en video por el mismo conductor, quien presentó la denuncia en la comisaría de Urcos.