Amazonas: inadecuada recuperación de zona arqueológica colapsada pone en riesgo a Kuélap
El Ministerio de Cultura minimizó la advertencia de la Contraloría y aseguró que se trata de una “recomendación o sugerencia”.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

El 10 de abril del 2022, se reportó el colapso parcial de la muralla perimétrica del complejo arqueológico Kuélap, en la región Amazonas. Días después, se declaró en emergencia y el Ministerio de Cultura (Mincul) inició labores de recuperación y, tras unos meses, la Contraloría ha detectado riesgos en estas acciones que ponen en peligro a dicho patrimonio cultural la nación.
Según el informe n.° 011-2022-OCI/5765-SOO, las jornadas de control evidenciaron inadecuados trabajos en las acciones arqueológicas de emergencia (AAE) ejecutadas en el sector sureste colapsado de la muralla de Kuélap, referidos a los apuntalamientos e instalación de cobertura para lluvia, los cuales no garantizan la permanente protección del área afectada.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Se advirtió una inadecuada ejecución de estos trabajos de conservación, en el uso del material (tipo de madera) y cantidad de apuntalamientos (cargas), que fueron un total de seis unidades, ubicados a ambos lados del área colapsada de la muralla, los cuales no obedecen a un estudio estructural según el Reglamento Nacional de Edificaciones”, explica el documento.
PUEDES VER: Rescatan a mono choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, dentro de vivienda
La Contraloría recomendó al titular del Mincul a adoptar las acciones pertinentes a fin de superar las situaciones y riesgos identificados en el informe y garantizar el logro de los objetivos y la protección de la zona afectada de Kuélap. Este es uno de los sitios arqueológicos y turísticos más importantes que tiene la región Amazonas y el Perú en esta parte del territorio.

Ministra Betssy Chávez supervisó trabajos en la fortaleza Kuélap
Mincul se pronuncia
A través de un comunicado, el Mincul minimizó las advertencias de la Contraloría e indicó que se trata de una “recomendación o sugerencia”. Además, aseguró que los sistemas de apuntalamiento, cobertura e instalación de geomallas, implementados a raíz del derrumbe del 10 de abril, han evitado más desprendimientos en Kuélap, por lo que “claramente cumplen con su finalidad”.
“La publicación de la Contraloría se remite a una acción de orientación de oficio, que es producto del acompañamiento simultáneo que despliega dicha institución sobre nuestras actividades. En este caso, se limita a una sugerencia o recomendación de mejoras al haber encontrado que ‘el sistema de apuntalamiento y cobertura presentaría un grado de desgaste y oxidación’ y, como tal, ‘no estaría acorde al Reglamento Nacional de Edificaciones’, dice el pronunciamiento.




















