Trujillo: trabajadores de limpieza pública paralizan labores para exigir pago de sueldos
Obreros llevaron a cabo un plantón frente a la municipalidad provincial. Comuna debe S/ 3,5 millones al Servicio de Gestión Ambiental.
Con información de Hugo Rodríguez/URPI-La República
Los obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), ente municipal encargado de la limpieza pública y el cuidado de las áreas verdes de la ciudad, acataron este viernes 7 de octubre una paralización para exigir el pago de sus sueldos. Estos se dirigieron hasta la plaza de Armas, donde ejecutaron un plantón frente a la municipalidad provincial.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Segat (Sitrasgat), Giancarlo Narro Palacios, señaló a La República que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) adeuda S/ 3,5 millones al Segat, la mayor parte por remuneraciones impagas.
segat
“Hasta la fecha, 7 de octubre, no hemos recibido nuestras remuneraciones. Estamos complicados con los pagos por convenio a las entidades bancarias, estamos con deudas pendientes a la ONP, AFP, EsSalud, bonificaciones pendientes, lo cual es muy preocupante. Nuestro sindicato integra a 600 afiliados, pero los afectados son la totalidad de trabajadores del Segat, que son más de 1.000”, aseveró Narro.
El dirigente gremial explicó que, a la fecha, la MPT no transfiere el dinero necesario para cancelar los salarios, pese a que el gerente general del Segat, Joel Díaz Velásquez, lo ha solicitado mediante documento. “Por eso hemos venido a exigir a los regidores que se pongan en los zapatos de los trabajadores, que nos apoyen para que se convoque a sesión extraordinaria de regidores y se apruebe la partida de S/ 3,5 millones para transferir al Segat, y así nosotros poder cumplir con las deudas que tenemos”, puntualizó Narro Palacios.
Refirió que cada trabajador, a través de convenio con instituciones bancarias, tiene préstamos, los cuales les descuentan por planilla. “Nos han descontado, pero el pago no se ha hecho a las entidades financieras y perjudica nuestro récord crediticio. Los bancos nos hostigan”, lamentó.
El sindicalista dio a conocer que el regidor Hernán Aquino le comunicó por teléfono que iba a gestionar una reunión con los concejales y los sindicalistas para este lunes 10 de octubre, a fin de dar solución al problema.