¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

La Libertad: validan plan regional de seguridad ciudadana para el 2023

Este plan busca contribuir a mejorar la calidad de vida y la convivencia pacífica de la población, así como a disminuir la violencia en esta región.

A fin de disminuir la inseguridad que vive la región La Libertad, en sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) fue validada la propuesta del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2023, que será elevada a la brevedad ante la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter) para ser evaluada y declarada apta para su implementación.

Lo que se espera con este plan es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y convivencia pacífica de la población, así como reforzar la viabilidad del desarrollo humano armónico, a través de un conjunto de estrategias y acciones orientadas a organizar a la población.

Este documento fue aprobado por mayoría y se elaboró de conformidad a los lineamientos establecidos en la Ley 27933, Ley del sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y su reglamento, en el DS 011-2014-IN.

El plan presentado y validado contiene cuadros estadísticos: análisis, identificación de problemas, formulación de la política y actividades estratégicas a desarrollar, orientadas a la prevención del delito. Establece la política pública de carácter integral y sistémico con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo desde una perspectiva multisectorial e intergubernamental, con una efectiva participación ciudadana, del sector privado y de los medios de comunicación.

Juramentación

En esta reunión se juramentó al general PNP Augusto Javier Ríos Tiravanti como nuevo integrante del Coresec y a Luis Enrique Tejada Ruiz, responsable de la secretaria técnica.

Manuel Llempen Coronel. Foto: Prensa Gore

Manuel Llempen Coronel. Foto: Prensa Gore

Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, informó a la prensa que envió al presidente de la República, Pedro Castillo, un oficio a fin de requerir la declaración del estado de emergencia por seguridad ciudadana a nivel nacional para que se permita hacer modificaciones presupuestarias en los Gobiernos regionales y locales. Esto apoyaría logísticamente a la PNP y garantizaría la seguridad de la población y su bienestar.