Multan a Real Plaza y Oechsle por intervención del personal que causó la muerte de Alex Gensollen

El centro comercial y la tienda por departamento deberán pagar la suma de 237.820 soles. En 2021, una intervención del personal de seguridad que contrataron ocasionó la muerte de Alex Gensollen Vera.

Familiares protestaron por segunda vez en los exteriores del Real Plaza Primavera, en San Borja. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR
Familiares protestaron por segunda vez en los exteriores del Real Plaza Primavera, en San Borja. Foto: Mary Luz Aranda/URPI-LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor, impuso una multa de 237.820 soles al centro comercial Real Plaza y a la tienda Oechsle por el accionar indebido de los agentes de seguridad que contrataron y que, lamentablemente, ocasionaron el fallecimiento del ciudadano Alex Gensollen Vera Tudela en las instalaciones de la sede ubicada en Primavera, San Borja.

El órgano optó por esta decisión debido a que ambas empresas incumplieron el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que generó un riesgo injustificado a la seguridad de los clientes.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Medidas correctivas

Para prevenir situaciones similares, la comisión ordenó a que, además de contratar los servicios de empresas de seguridad autorizadas, garanticen que dicho personal reúna el perfil necesario para el cumplimiento de sus protocolos en casos de situaciones que perturben el orden, es decir, que cuenten con capacidad física y psicológica para realizar una contención adecuada cuando corresponda.

Cabe señalar que, a la fecha, Real Plaza y Oechsle se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación contra la sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la entidad.

¿Cómo fue la intervención contra Alex Gensollen Vera?

Por medio de las cámaras de seguridad del Real Plaza Primavera, se puede apreciar que Alex ingresó corriendo al centro comercial a las 9:53 de la noche. Lo hizo por una de las puertas de la avenida Angamos Este, tenía un paquete en el brazo y se desplazó por el interior del establecimiento hasta llegar a la zona de calzado deportivo.

En esa área fue alcanzado por los miembros de seguridad ISEG Snyder Quezada Contreras, Darwing Sanchez Uvaqui y Luis Carbajal Cancino, y por los vigilantes de la empresa Liderman Luis Carbonel Sánchez y Alexis Melgarejo Cullanco.

Los uniformados habrían sujetado los brazos y las piernas del hombre de 38 años con unos pasadores. Además, mientras Alex Gensollen permanecía reducido en el suelo, uno de los captores le habría colocado uno de los pies sobre el cuello. No obstante hay versiones contradictorias, los cinco agentes reconocen haber cometido excesos sobre la víctima.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 17 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Chofer de colectivo fue asesinado en Cercado de Lima mientras transportaba pasajeros

FAP envía avión Spartan y helicóptero MI-17 para combatir incendio forestal en Cusco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alejandro Aguinaga viajó a Argentina el martes 13 de octubre y todavía no regresa pese a debate por facultades

Álvaro Vargas Llosa niega intromisión política de embajador Navarro y asegura que solo tiene "una voz más participativa"