Multan a Real Plaza y Oechsle por intervención del personal que causó la muerte de Alex Gensollen
El centro comercial y la tienda por departamento deberán pagar la suma de 237.820 soles. En 2021, una intervención del personal de seguridad que contrataron ocasionó la muerte de Alex Gensollen Vera.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor, impuso una multa de 237.820 soles al centro comercial Real Plaza y a la tienda Oechsle por el accionar indebido de los agentes de seguridad que contrataron y que, lamentablemente, ocasionaron el fallecimiento del ciudadano Alex Gensollen Vera Tudela en las instalaciones de la sede ubicada en Primavera, San Borja.
El órgano optó por esta decisión debido a que ambas empresas incumplieron el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que generó un riesgo injustificado a la seguridad de los clientes.
Medidas correctivas
Para prevenir situaciones similares, la comisión ordenó a que, además de contratar los servicios de empresas de seguridad autorizadas, garanticen que dicho personal reúna el perfil necesario para el cumplimiento de sus protocolos en casos de situaciones que perturben el orden, es decir, que cuenten con capacidad física y psicológica para realizar una contención adecuada cuando corresponda.
Cabe señalar que, a la fecha, Real Plaza y Oechsle se encuentran dentro del plazo legal para presentar un recurso de apelación contra la sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la entidad.
¿Cómo fue la intervención contra Alex Gensollen Vera?
Por medio de las cámaras de seguridad del Real Plaza Primavera, se puede apreciar que Alex ingresó corriendo al centro comercial a las 9:53 de la noche. Lo hizo por una de las puertas de la avenida Angamos Este, tenía un paquete en el brazo y se desplazó por el interior del establecimiento hasta llegar a la zona de calzado deportivo.
En esa área fue alcanzado por los miembros de seguridad ISEG Snyder Quezada Contreras, Darwing Sanchez Uvaqui y Luis Carbajal Cancino, y por los vigilantes de la empresa Liderman Luis Carbonel Sánchez y Alexis Melgarejo Cullanco.
Los uniformados habrían sujetado los brazos y las piernas del hombre de 38 años con unos pasadores. Además, mientras Alex Gensollen permanecía reducido en el suelo, uno de los captores le habría colocado uno de los pies sobre el cuello. No obstante hay versiones contradictorias, los cinco agentes reconocen haber cometido excesos sobre la víctima.