Sociedad

Cusco: levantan protesta en botadero de Jaquira

Medida. Comuna de Cusco llegó a un acuerdo con pobladores para desbloquear ingreso a relleno sanitario. Asimismo se comprometieron a cumplir con inicio de obras.

Problema. Municipio de Cusco ayer no tuvo donde llevar basura por cierre de botadero. Foto: La República
Problema. Municipio de Cusco ayer no tuvo donde llevar basura por cierre de botadero. Foto: La República

Por: María Ángeles Santos

La Municipalidad Provincial del Cusco llegó a un acuerdo con los pobladores de Jaquira, donde se ubica el botadero de desechos de la ciudad. Estos impedían, desde el pasado 26 de setiembre, el ingreso de compactadoras a la zona. Cuestionaban al municipio de Cusco por no cerrar el centro de acopio de basura y de incumplir obras para remediar los problemas en la zona.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La protesta provocó que la comuna de Cusco, suspendiera ayer el recojo de residuos. Esta situación causó malestar entre los pobladores de la ciudad.

La decisión de levantar la protesta se concretó la noche de ayer, luego que representantes de los pobladores se reunieran con el alcalde Víctor Boluarte, además del fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Tras levantarse el paro, el botadero se reabrió para el ingreso de las compactadoras. Este funcionará temporalmente. Se busca un nuevo lugar donde llevar la basura.

También se acordó que se cumplan las obras prometidas por el municipio de Cusco. Estas deben inicar el 30 de setiembre. Los pobladores exigían los proyectos de mejora de la captación de agua de siete manantiales de la zona, la implementación de un servicio de transporte continuo hacia la comunidad de Jaquira, además del control de canes agresivos en la vía.

Walter Tinta, presidente de la Junta de Usuarios de Agua del sector de Cochapata, indicó horas antes de que se levantara el paro, que es necesario que el municipio defina donde será el nuevo botadero. “Dijeron que iban a comprar un terreno en Saylla, Chimpahuaylla y Paruro, pero no hay nada”.

Pide ponerse en su lugar

El presidente de la Junta de Usuarios de Agua del sector de Cochapata, Walter Tinta reiteró a la ciudadanía que sus reclamos son justos y que las autoridades tuvieron un tiempo razonable para cumplir con sus promesas.

“Si vivieran como lo hacemos nosotros, estarían de nuestro lado y protestarían como nosotros”, sostuvo Walter Tinta.

Lo más visto
Lo último
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal venció a Carabobo en Venezuela por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Planes de gobierno de cinco partidos presentan más del 90% de contenido generado por IA, según análisis de Pangram

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis