Sociedad

Pacientes recibieron trasplante de riñón hace más de 2 décadas en Lambayeque

Estuvieron en la lista de espera durante años, pero nunca perdieron la esperanza de que llegaría un donante. En la actualidad, realizan sus actividades con total normalidad.

Receptores de órganos y sus familias se reencontraron. Foto: Rosita Quincho/Urpi.
Receptores de órganos y sus familias se reencontraron. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Del lunes 26 al viernes 30 de setiembre se conmemora la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en el Perú. En el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque se dio inicio a las actividades con un encuentro entre los beneficiarios de trasplante de riñón y sus familiares.

La República pudo conversar con cuatro de los presentes y conocer más sobre su historia, luego de ser sometidos a estos procedimientos quirúrgicos.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

María Aponte Yzaguirre nació en 1973 y es natural del distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo. Ella contó que su vida post trasplante renal es de 24 años; sin embargo, el camino no fue sencillo porque estuvo en una lista de espera durante media década con tratamiento de hemodiálisis.

“En la actualidad, me siento muy bien y le doy gracias a Dios por esta oportunidad de vida. Realizo mis actividades con total normalidad, ayudo a mi mamá y hago deporte de manera permanente para estar saludable”, mencionó durante la entrevista.

En tanto, Lita Sampertegui Sánchez tiene 38 años y es procedente de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca. La joven fue sometida a una cirugía para reemplazar su riñón en el 2002, después de agotar todas las posibilidades. Esta experiencia le motivó a estudiar una carrera profesional para sacar adelante a su familia y desarrollarse como persona.

Equipo de Procura y Trasplante del hospital Almanzor. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Equipo de Procura y Trasplante del hospital Almanzor. Foto: Rosita Quincho/Urpi.

Historias que no deben dejar de contarse

Juanita Olivos Reyes es una adulta mayor que nació en Chiclayo y fue beneficiada con un trasplante de riñón hace 18 años tras una larga etapa de diálisis.

“Luego de ese proceso, ahora tengo mis tres hijos y estoy contenta. Hago un llamado a todas las personas que hayan decidido donar un órgano para que lo hagan y así puedan ayudar a nuestros hermanos que merecen una mejor calidad de vida”, añadió.

A su vez, Edison Aliaga Samamé de 31 años, oriundo de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca, es el último paciente en lo que va del 2022 que ha sido intervenido quirúrgicamente.

“Ha pasado un mes y quince días (desde el trasplante renal), pero estoy bien. Aún me falta mucho tiempo para ver mi evolución, pero confío en que todo será favorecedor”, refirió a este diario.

En busca de donantes

Es importante indicar que el Almanzor Aguinaga de EsSalud es el único hospital en la microrregión que realiza trasplantes de riñón. Desde 1991 se han llevado a cabo 302 cirugías de alta complejidad y en la actualidad son 42 personas que se encuentran esperando por un donante.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima se despide de la Copa Libertadores: empató 1-1 ante 2 de Mayo en Matute por la fase previa

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Sociedad

MTC establece nuevo modelo de placas para motos en todo el Perú: conoce cómo serán y cuándo entran en vigencia

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados