¿Louis Vuitton denunció a un peruano? Conoce qué pasó en el juicio y cómo intervino Indecopi
Indecopi multó al compatriota con más de S/ 18.000. El acusado señaló que esta lujosa marca habría actuado de manera discriminatoria.
En noviembre del 2020, Jacobo Gutiérrez llegó al Perú luego de un viaje por los Estados Unidos; sin embargo, este compatriota jamás imaginó que su vida daría un giro de 180 grados después de retornar al país con algunos regalos para sus familiares.
Y es que, tras pasar por aduanas, le retuvieron varios pares de zapatos de la reconocida marca Louis Vuitton (LV), quienes terminaron denunciándolo administrativamente por haber adquirido estos productos de manera ilícita.
De acuerdo al informe del portal web Laley.pe y la resolución del caso, todo inició a fines de aquel año, cuando la oficina de aduanas confiscó, por asuntos tributarios, cinco pares de calzado entre sandalias, zapatillas y zapatos —tanto para mujer como para hombre— que estaban dentro del equipaje del peruano.
Es así que la multinacional tomó conocimiento de este hecho y sostuvo que Jacobo había importado zapatos que reproducían “signos similares a sus marcas registradas y notorias, sin contar con autorización”, se lee en la Resolución 0595-2022/TPI-Indecopi, obtenida por Laley.pe. Por lo que, el 13 de enero del 2021, esta empresa lo terminó denunciando ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Según Louis Vuitton, los productos en cuestión presentaban ciertas irregularidades como letras sobrepuestas y otros signos que serían parte de una imitación de sus diseños.
El denunciado responde
Tras estos hechos, Gutiérrez alegó que estos calzados eran originales, pero que no había guardado los recibos correspondientes, por lo que solicitó a la empresa que verifique en sus registros de tienda los números de serie que cada uno de sus mercancías tiene para así comprobar que los zapatos que compró sí eran verídicos.
Asimismo, negó ser un comercializador, dado que había adquirido estos calzados con la finalidad obsequiárselos a sus familiares. En esa línea, el peruano sostuvo que esta querella se trataría de una discriminación, dado que esta corporación lo habría acusado de ser un vendedor que no era capaz de comprar estos exclusivos productos.
Calzado confiscado por la aduana. Foto: La Ley
¿Falsas acusaciones?
De esta manera, Louis Vuitton examinó cada uno de las mercancías, con la finalidad de corroborar su autenticidad, y dio con el resultado de que estos no eran originales. Es así que Indecopi terminó multando, en primera instancia, a Gutiérrez con 4,8 UIT; es decir, alrededor de S/ 18.400, sin contar el pago de costas y costos por haber vulnerado los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, el compatriota apeló esta resolución y, dos años después, pudo presentar el reporte de sus compras realizadas en aquel año mediante el reporte de su cuenta bancaria. Es así que se pudo verificar que Jacobo sí había adquirido los zapatos en la tienda oficial de LV de Nueva York, ubicada en la calle 5th Avenue One East 57th. Días después de presentada esta información, la multinacional desistió del procedimiento. Finalmente, el caso fue resuelto el último 27 de abril de 2022.