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Sociedad

Metropolitano: ¿cuánto avanzó la ampliación del tramo norte que conecta Comas y Carabayllo?

¿Cuándo estará disponible para los usuarios? La ampliación del tramo norte del Metropolitano unirá la estación Naranjal con la nueva estación Chimpu Ocllo. Conoce los detalles en esta nota.

Metropolitano: ampliación del tramo norte contará con 18 estaciones. Foto: composición Gerson Cardoso/ATU/MML
Metropolitano: ampliación del tramo norte contará con 18 estaciones. Foto: composición Gerson Cardoso/ATU/MML

La nueva ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá el ahorro de 15 minutos de trayecto desde la estación Naranjal de Independencia, hasta la nueva estación Chimpu Ocllo, ubicada en Carabayllo. Así, miles de usuarios podrán transportarse de forma más rápida a sus centros de labores, estudios y lugares que frecuentan a diario. A continuación, te contamos cómo va el avance de la obra y cuándo culminará.

¿En qué consiste la ampliación del tramo norte del Metropolitano?

La Municipalidad de Lima es la encargada de la ampliación del tramo norte del Metropolitano con financiamiento del Banco Mundial. Este proyecto consta de una construcción de 10,2 kilómetros de vía, 18 estaciones nuevas, un patio taller para 120 buses y 182.000 m² de áreas verdes.

Asimismo, se repotenciará la planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Carabayllo, dará mantenimiento a las vías, adquirirá cámaras de vigilancia e implementará el riego tecnificado para zonas verdes, informó el gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), José Buleje Guillén.

Los beneficiarios de esta obra serán los vecinos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Foto: MML

La ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo. Foto: MML

¿Cuál es el avance de las obras de ampliación del Metropolitano?

La MML indicó que la ampliación del tramo norte presenta un avance del 88% y sería concluida en el último trimestre del año.

A través de la regidora metropolitana Rita Romero, la comuna edilicia constató los avances de la obra, que beneficiará a más de 350.000 vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños.

“El propósito de esta visita fue supervisar los trabajos, tanto del patio taller de buses como de las estaciones. Gratamente, estamos constatando que, en un corto tiempo, esta obra, que ya cuenta con un 88% de avance, será una realidad puesta al servicio de la ciudadanía”, manifestó la regidora Rita Romero durante el recorrido de los 10,2 km que tiene el proyecto.

La regidora metropolitana, quien estuvo acompañada por personal de Emape, añadió que en el patio taller pudo corroborar las labores finales en el estacionamiento, el comedor, las oficinas administrativas y las zonas de mantenimiento e insumos. “El lugar cumple con los exigentes requisitos para atender la alta demanda de este importante sistema de transporte”, agregó.

¿Cuál es la ruta del Metropolitano con la ampliación del tramo norte?

La estación Naranjal conectará con 17 estaciones proyectadas para las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria. Además, se unen con un patio taller contiguo que ya existe en el parque Sinchi Roca, ubicado en Comas. Esta ruta culminará en la estación Chimpu Ocllo, Carabayllo.

Metropolitano

Proyecto de ampliación del tramo del Metropolitano. Foto: Municipalidad de Lima

Metro de Lima y Metropolitano aceptarán tarjetas de crédito y débito para el pago de pasajes

Desde el 2023, se implementará un nuevo método de pago de pasajes en el servicio de transporte de la línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano, según lo informado por Rogelio Fernández, gerente de Multiagente y Transporte de Niubiz.

La iniciativa surge a partir del operativo de la Policía Nacional en el que se capturó a una banda criminal dedicada a adulterar las tarjetas del tren eléctrico. El objetivo es erradicar las mafias de tarjeteros que se aprovechan de los usuarios que no tienen saldo y que, por la prisa, optan por pagar 50 céntimos más.