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Sociedad

Lambayeque: constatan que almacén de medicamentos no reúne condiciones sanitarias

Productos farmacéuticos y dispositivos médicos podrían deteriorarse porque la temperatura no es la adecuada. Inmueble fue alquilado durante gestión de Luis Díaz Bravo.

Ministerio Público y funcionarios de la región participaron de inspección. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Ministerio Público y funcionarios de la región participaron de inspección. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

En un operativo inopinado, representantes del Ministerio Público y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque encontraron centenares de cajas con medicamentos y productos farmacéuticos del Ministerio de Salud en un espacio que no reúne las condiciones para su almacenamiento.

El inmueble se ubica en la prolongación Grau, kilómetro 4 de Chacupe, en el distrito de La Victoria. Fue alquilado por la Gerencia Regional de Salud durante la gestión de Luis Díaz Bravo a inicios de setiembre.

Anselmo Lozano Centurión, gobernador de Lambayeque, encabezó el operativo tras la denuncia que realizó Cecilia Piedra Flores, decana del Colegio Químico Farmacéutico de la región. La autoridad calificó esta situación como “terrible”, pues se estaría atentando contra la salud de miles de personas.

Productos farmacéuticos fueron encontrados en total desorden.

Productos farmacéuticos fueron encontrados en total desorden.

Ambiente inapropiado

Fuentes indicaron a este diario que un ambiente del almacén tiene un área de 2.000 metros cuadrados con paredes de material noble, techo de calaminas con estructura metálica arqueada y tres puertas de policarbonato.

En el lugar se observó gran cantidad de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que podrían deteriorarse porque se encuentran en total desorden y la temperatura del local no está acorde con la normatividad sanitaria vigente (el calor al interior es intenso).

De igual manera, según la apreciación fiscal, se verificaron cajas de biomedicina que no deben almacenarse junto a medicamentos porque eso puede ocasionar inestabilidad en su calidad.

En el segundo piso se constató que algunas oficinas eran utilizadas para guardar productos vencidos, como clotrimazol 1%, dicloxacilina suspensión oral, paracetamol, entre otros.