Arequipa: hace décadas gobierno “mece” al valle de Tambo con represa
Más problemas. Hace una semana estalló un conflicto por el agua para Quellaveco. Nada de eso ocurriría si los gobiernos de turno hubiesen ejecutado una represa.
Arequipa. Una maldición pareciera que se ensaña contra el valle de Tambo que aún no tiene represa de agua.
Pero son los últimos cuatro gobiernos de turno que no han podido concretar el embalse que por décadas demandan los agricultores de esta franja agrícola de la provincia de Islay que carece del líquido en poca de estiaje.
Nuevamente la zona está en conflicto por el agua. Acatan un paro indefinido contra la disposición de otorgar 22 millones de metros cúbicos de la cuenca del Tambo para las próximas operaciones de la mina Quellaveco, ubicada en Moquegua.
En las últimas décadas se habló de una serie de represas como compensación a la zona por la disposición de entregar el recurso del río Vizcachas, afluente de Tambo, para la represa de Pasto Grande de Moquegua. Se pensó, en Paltiture, luego Paltuture paralizada judicialmente en medio de la elaboración del expediente. Ahora se hacen los estudios para Yanapujio. Sin embargo, la ubicación de este última ha sido declarada inviable por la contratista, algo que pone en riesgo el proyecto en medio de la ejecución de su expediente.
PUEDES VER: Gilmar Luna, candidato FA cancela entrevista cuando le preguntaron de plan de gobierno copiado
Abelardo Meza Gonzáles, representante del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), detalló que a finales del 2021 se detectó que hay riesgo en la estabilidad (eje) y el embalse (vaso) de Yanapujio. En pruebas geológicas al eje se encontró rocas con “carnosidades considerables” que causarían filtraciones de consideración. “En las pruebas al vaso tuvimos una noticia lamentable. Se encontró rocas que se denominan hermafroditas, con alto contenido salino . Son muy solubles al contacto con el agua, están fracturadas y son inestables”, detalló.
El funcionario indicó que la inviabilidad técnica fue la razón para suspender el contrato de elaboración del expediente desde enero del 2022. Yanapujio tiene un costo estimado de S/ 595 millones 467 mil 046 y almacenará 49 MMC como volumen total y 39 MMC como volumen útil.
Desde marzo de este año se empezó a buscar una nueva ubicación. Se evalúa 5.3 kilómetros aguas abajo de su posición inicial. Se hicieron visitas de campo y estudios superficiales de la geología. “Aparentemente son rocas sanas”, estimó Meza. Con ello se aprobó un adicional para las pruebas y reactivación del contrato. Meza adelantó que para diciembre 2022 se tendrían los resultados.
“Si es positivo como todos esperamos a mediados del 2023 se tendría el expediente, la licitación se daría antes de culminar ese año y la obra demandaría entre 3 a 5 años dependiendo de la empresa”, aseguró.
El gerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Eloy Arenas, indicó que el Ejecutivo nacional debe asumir su responsabilidad por el cambio de ministros que no permiten soluciones. Anunció que su sector está apoyando para que las tres juntas de usuarios del valle de Tambo, tengan participación en el Consejo de Cuenca Interregional, integrada por Moquegua, Tacna y Arequipa, para que tengan participación en la distribución equitativa del recurso.