Sociedad

Lambayeque: hombres de mar exigen aprobación de Ley del Pescador para gozar de pensión y seguro

La Comisión de Producción del Congreso se reunió con los pescadores, quienes expusieron sus problemas y solicitaron que sus problemas sean atendidos a través de normas.

Esdras Medina señaló que urgen mejores incentivos para los pescadores por parte del Ejecutivo. Foto: La República
Esdras Medina señaló que urgen mejores incentivos para los pescadores por parte del Ejecutivo. Foto: La República

El análisis de la problemática y alternativas de solución para el sector pesquero fue el tema que se abordó en la segunda sesión ordinaria y primera descentralizada de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, la cual se desarrolló en la región Lambayeque. En este cónclave los hombres de mar pidieron la aprobación de la Ley del Pescador, que incluya seguro y pensión a fin de paliar la crisis económica que afrontan.

Esdras Medina, presidente de dicho grupo parlamentario, manifestó a La República que son muchas las necesidades que atraviesan los pescadores de Lambayeque, La Libertad, Piura, Áncash, Tacna, Arequipa e Ica.

TE RECOMENDAMOS

AHORA ¿QUIÉNES SON LOS CAVIARES? | LLUVIA DE DESIGNACIONES FAVORECEN A FUJIMORISTAS ARDE TROYA

“El gobierno emitió una serie de medidas como es el programa Reactiva Perú, sin embargo, estos trabajadores independientes no resultaron beneficiados. Es por eso que en esta legislatura parlamentaria se reimpulsará el proyecto Ley del Pescador, lo cual significa tener un reporte de la problemática para dar soluciones”, explicó.

Lambayeque

La Comisión de Producción del Congreso sesionó en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Foto: Congreso

El legislador de la bancada de Somos Perú subrayó que, de aprobarse esta norma, en Lambayeque resultarían beneficiados 500 pescadores ancestrales que utilizan caballito de totora y 700 pescadores artesanales que emplean lanchas pequeñas.

“Si esta ley tiene luz verde, entonces los pescadores de 60 años a más gozarán de una pensión y seguro”, recalcó Medina.

También se planteó el uso de las 5 millas de mar para pesca y generar incentivos económicos. “Lamentablemente, las embarcaciones industriales son las que cumplen actividades en las 5 millas pese a estar prohibido. Esta situación afecta a los hombres de mar que exigen igualdad de condiciones”, enfatizó.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política