Cusco: 11 comunidades originarias de Espinar bloquearon corredor minero
El kilómetro 14 del corredor minero continúa cerrado. Comunidades rechazan ampliación de proyecto de Ccorcohuayco.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Desde hace algunos días, personas de 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar, en Cusco, tomaron el control del kilómetro 14 del corredor minero que llega hasta el puerto de Matarani (Arequipa).
Hasta el momento, este acceso continúa bloqueado por las comunidades, entre las cuales están Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua Occoruro, Alto Huancané y un sector de Yauri. Estas rechazan la ampliación de un proyecto minero en la zona.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Los ciudadanos rechazan la ampliación del proyecto minero Antapacay en Ccorcohuayco. Asimismo, solicitan que el proyecto se someta a un proceso de consulta previa.
Flavio Huanqque, coordinador de las 11 comunidades, precisó a La República que el último miércoles representantes del Ministerio de Energía y Minas les ofrecieron apoyo económico para que los dirigentes viajen a Lima e inicien un proceso de diálogo.
Huanqque indicó que las comunidades ya habían solicitado dicho apoyo al Gobierno hace un mes, pero entonces fue desestimado. Ahora estas exigen la presencia de ministros; de lo contrario, su medida de lucha continuará de manera indefinida.
PNP
El último miércoles, Pedro Villanueva Nolé, general de la quinta Macro Región Policial Cusco, precisó a este medio que el bloqueo es total para los encapsulados, mientras que los vehículos particulares pueden pasar por la vía cada 20 minutos.
Villanueva también mencionó que la situación en Espinar era “especial” y que, por el momento, no se tiene planeado enviar mayor cantidad de policías a la zona.
Cabe precisar que dicho conflicto data del año 2019, y no pudo ser solucionado durante la gestión del primer ministro Guido Bellido en el 2021. Los comuneros acusaron al titular de la PCM de no tener una solución clara a su problemática.




















