Sociedad

La Libertad predomina en contagios de viruela del mono en el norte del país

En esta región, se han reportado 97 casos, de los cuales la mayoría son del distrito de Trujillo.

Pruebas. Muestras de casos sospechosos tienen que ser analizadas en Lima. Foto: La República/Archivo
Pruebas. Muestras de casos sospechosos tienen que ser analizadas en Lima. Foto: La República/Archivo

Los casos de viruela de mono siguen en aumento en el norte del país, especialmente en La Libertad, sector que ya es el predominante por los contagios en esta parte del Perú. Son ya 97 los reportes, según la Sala Situacional del Minsa. Esta enfermedad está en 17 regiones del territorio nacional.

Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, son 96 varones y una mujer los contagiados, todos los casos son leves y los pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario. Han sido 153 los que se reportaron, de los cuales 50 fueron descartados y seis todavía están en investigación en el Instituto Nacional de Salud (INS).

La provincia que predomina en esta región es la de Trujillo con 85 casos, de los cuales 48 corresponden a Trujillo distrito, 11 están en El Porvenir, 10 de Víctor Larco, 10 también en La Esperanza, en Laredo 7, Moche 5, Huanchaco 3, Florencia de Mora 1 y 2 casos son de Ascope.

En el reporte del Minsa se señala que a nivel nacional son 1.896 casos, lo que representa 52 nuevos contagios. En cuanto a las regiones, se informó que 1.501 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 19 en Lima provincias, 121 en el Callao, 9 en Ica, 97 en La Libertad, 7 en Loreto, 2 en Cajamarca, 74 en Arequipa, 11 en Cusco, 6 en Áncash, 3 en Junín, 3 en Huánuco, 9 en Lambayeque, 14 en Ucayali, 5 en Tacna, 8 en Piura, 4 en San Martín y 3 en Madre de Dios.

La viruela del mono se encuentra presente en más de 92 países y territorios del mundo.

La viruela del mono se encuentra presente en más de 92 países y territorios del mundo.

Síntomas y cuidados

El Minsa precisa que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados. Sus principales síntomas son fiebre, dolor lumbar, inflamación de ganglios (cuello y axilas), fuerte dolor de cabeza y dolores musculares. Posteriormente, se manifiesta con erupciones cutáneas.

Para evitar la infección se deben seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, controlar el contacto con personas sospechosas de portar el virus, lavarse las manos constantemente y usar mascarilla.