Sociedad

Aeropuerto de Juliaca suspenderá vuelos hasta el 5 de octubre

Se realizarán labores de mantenimiento en la pista de aterrizaje. Las labores están a cargo del concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

El aeropuerto de Juliaca suspenderá por tercera vez sus operaciones en lo que va de 2022. Foto: MTC
El aeropuerto de Juliaca suspenderá por tercera vez sus operaciones en lo que va de 2022. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el Aeropuerto Internacional Inca Mano Cápac, localizado en la ciudad de Juliaca, región Puno, suspenderá por tercera vez sus operaciones aéreas del 19 de septiembre hasta el 5 de octubre próximo.

La medida corresponde a trabajos de mantenimiento correctivo en la pista de aterrizaje por parte del concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

Según el MTC, además de estas labores, la entidad del Estado y el concesionario siguen trabajando en los estudios definitivos para la obra de mejoramiento del establecimiento.

Historial de pérdidas económicas

Las obras de mejora del aeropuerto de Juliaca se ejecutan en el marco del “Contrato de concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú”, firmado el 5 de enero de 2011.

Este proyecto demandará una inversión de más de 90 millones de dólares, monto adicional al costo que significará la optimización del terminal de pasajeros, el equipamiento, los cercos perimétricos y los vehículos SEI (servicio de extinción de incendios).

El objetivo de esta obra es contribuir con el desarrollo económico de Puno, a través de la dinamización de las actividades comerciales y el fomento del turismo.

El objetivo de esta obra es contribuir con el desarrollo económico de Puno, a través de la dinamización de las actividades comerciales y el fomento del turismo.

Sin embargo, esta es la tercera vez en lo que va del año que se suspenden las operaciones en el Aeropuerto Inca Manco Cápac por trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje y en otras áreas de dicha infraestructura.

La primera interrupción estuvo programada inicialmente del 29 de abril al 5 de mayo, aunque finalmente las autoridades prorrogaron la medida dos días más.

En la segunda ocasión, en la que se interrumpieron los vuelos, la fecha de apertura se aplazó hasta dos veces. La disposición inició el 22 de mayo y finalmente culminó el 20 de junio, casi un mes después de lo estipulado.

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno estimó que estos retrasos en la apertura del aeropuerto causaron pérdidas económicas superiores a los 420 millones de soles, afectando, a su vez, a más de 11.000 turistas.