Sociedad

Cusco: convocan a 565 escolares para verificar señalizaciones y pistas alrededor de sus colegios

Los estudiantes pueden participar hasta el 21 de setiembre con el apoyo de padres, docentes o directores.

Los resultados serán remitidos a las autoridades competentes para mejorar el servicio público. Foto: Contraloría General
Los resultados serán remitidos a las autoridades competentes para mejorar el servicio público. Foto: Contraloría General

Por: Jorddy Quispe

La Contraloría General convoca a 565 estudiantes del nivel secundaria, de instituciones públicas y privadas de la región Cusco, para unirse al programa Auditores Juveniles y participar en la veeduría “Señalización Vial Escolar”, que se realiza del 1 al 21 de setiembre de este año, para verificar si las autoridades cumplen con implementar y mantener la señalización vial y el buen estado de las pistas alrededor de sus colegios.

Para participar, los estudiantes, acompañados de sus padres, deben ingresar al portal de la Contraloría General (www.gob.pe/contraloria), sección Campañas y Eventos, donde accederá a Veedurías Escolares 2022, o también pueden ingresar al siguiente enlace: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/index.html

Las preguntas que deberán responder los estudiantes, previo ingreso de sus datos al sistema, son aspectos vinculados a la señalización vial, como la existencia de señales sobre proximidad de cruce escolar, zona escolar, cruce escolar, velocidad máxima, prohibido estacionar, cruce peatonal, semaforización en zona escolar, entre otras. Asimismo, se comprobará el buen estado de las vías de acceso a las instituciones educativas.

A nivel nacional

La convocatoria de la Contraloría General se extiende a nivel nacional, a los estudiantes de secundaria de todas las regiones del país. La meta mínima es de 15.000 estudiantes, número que se estima superar.

Solo a nivel del departamento de Lima (Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias) la meta es de 5.435 estudiantes, por lo que se estima la participación de 9.565 escolares de provincias.

Los resultados de la veeduría serán remitidos a las autoridades competentes, con la finalidad de contribuir a mejorar el servicio público y reducir el riesgo de accidentes de tránsito en zonas adyacentes a las instituciones educativas.