Sociedad

El Señor de los Milagros saldrá en procesión desde el 8 de octubre

Tras dos años de postergaciones. La imagen del Cristo Moreno tendrá cinco recorridos por las calles del Cercado, Breña y La Victoria. Por primera vez, luego de 350 años, no llegará a la plaza Mayor. Rendirán homenaje a los fallecidos durante la pandemia del COVID-19.

Después de dos años de postergaciones, la imagen del Señor de los Milagros saldrá de la iglesia de Las Nazarenas, en el Centro de Lima, para reencontrarse con sus miles de fieles en su tradicional procesión de octubre.

Y es que en el 2020 los recorridos se vieron suspendidos por la pandemia del Covid-19. “Fueron dos años en que las circunstancias nos pusieron ante la necesidad de suspender la procesión por los daños que podían haber. Nos dolió la decisión, pero era lo mejor en ese momento”, comentó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

El Cristo Moreno realizará cinco recorridos, los cuales se realizarán el sábado 8 de octubre, el martes 18, el miércoles 19 y el viernes 28. En tanto, el último está planeado para el martes 1 de noviembre. Contará con la presencia de todos sus devotos, más de 300 cantoras, cargadores y sahumadoras.

No llegará a plaza Mayor

La novedad de este año es que la imagen del Señor de los Milagros no llegará a la plaza Mayor por primera vez en 350 años. De esta manera, no podrá visitar la Catedral, el Palacio Municipal ni Palacio de Gobierno. Tampoco llegará hasta la sede del Congreso de la República.

Según explicó el mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Soto, este cambio se debe a los trabajos de peatonalización que viene realizando la Municipalidad de Lima. Además, afirmó que es para brindar seguridad a los cargadores y fieles.

“Resulta peligroso caminar sobre una superficie que no es la adecuada (de piedras, ahora). Esperemos que el próximo año podamos hacer los recorridos antiguos. Estamos viendo la seguridad de todos”, agregó.

El anda del Cristo de Pachacamilla, que pesa aproximadamente una tonelada y media, visitará los principales hospitales de Lima, como el Arzobispo Loayza, el Dos de Mayo y el Guillermo Almenara y del Niño.

Durante la procesión se tendrán dos ambulancias y personal médico en la parte delantera y posterior del grupo de cargadores que llevarán el anda. También se contará con el apoyo de policías y serenos.

Rezo por difuntos

“Sobrevivientes y agradecidos, te acompañamos, Señor, con paso firme”. Este es el lema asignado para el mes morado, en el que se rendirá homenaje a aquellas personas que han podido superar el Covid-19.

Según indicó el arzobispo Castillo, se evalúa realizar una misa en honor a los peruanos que perdieron la vida por esta enfermedad. En ese sentido, dijo que fallecieron 300 integrantes de la Hermandad del Cristo Moreno por el virus.

Durante este mes, la iglesia de Las Nazarenas estará abierta a los fieles desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. La veneración del Señor de los Milagros será desde las 2:30 p.m. hasta las 4 p.m., mientras que las confesiones se realizarán de 9 a.m. a 7 p.m.

El Arzobispado de Lima también recibirá lemas de la población, los cuales compartirán en sus redes sociales y página web durante el mes morado.

Claves

Propuesta. El arzobispo Carlos Castillo pidió unir las colectas monetarias a favor de las ollas comunes del Perú.

Misa por la Nación. Esta ceremonia se celebrará en la iglesia de Las Nazarenas el 9 de octubre. Será oficiada por el Arzobispado de Lima.

.

.