Sociedad

¿Te ibas a casar, pero te terminaron? Conoce qué pruebas presentar para que te indemnicen

Muchas parejas se prometen amor eterno, pero, por circunstancias de la vida, no llegan a concretarlo. Sin embargo, la persona que más afectada se ve en esa separación puede solicitar ser indemnizada, ¿Qué documentos presentar? AQUÍ te lo contamos.

Podrías recibir una indemnización por daños y perjuicios en caso de que no te llegues a casar. Foto: composición Libero / El Popular
Podrías recibir una indemnización por daños y perjuicios en caso de que no te llegues a casar. Foto: composición Libero / El Popular

Cuando una pareja permanece durante muchos años en una relación sentimental, suelen salir las interrogantes sobre si algún día se casarán o no. En algunos casos, hasta realizan la tradicional pedida de mano como muestra de compromiso por parte de ambas personas, pero qué pasa si nunca se lleva a cabo el matrimonio porque la relación se acabó. ¿Alguna de las partes podría solicitar un tipo de indemnización? ¿Cómo probar que una persona fue dañada con este acto?

En esta nota de La República, te contamos qué medidas pueden tomarse y cómo probar ello.

Según el artículo 240 del Código Civil de nuestro país, si dos personas acuerdan casarse y una de ellas desiste en el camino causando daños y perjuicios a la otra parte, está obligada a indemnizarla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para poder realizar la demanda se deben presentar medios probatorios del pedido de formalización.

¿Cómo probar que te pidieron matrimonio y se acabó la relación para cobrar una indemnización?

El abogado Ricardo Cheng, especialista en temas de familia, indicó a este medio que los documentos que una persona puede presentar para solicitar dicha indemnización deben ser una prueba fehaciente de la existencia del compromiso.

“Los documentos que pueden presentar van desde una escritura pública, un acta con firmas legalizadas e incluso un video o foto de la pedida de mano. Por ejemplo, cuando te piden la mano en el estadio, una captura de ese momento es más que suficiente”, precisó.

¿Existe un plazo para solicitar la indemnización?

Sí. Según el especialista, se tiene solo un año desde el término del vínculo sentimental para solicitar dicha indemnización.

¿Qué sucede si desde que se asumió el compromiso se compraron bienes para el futuro matrimonio?

Según Ricardo Cheng, ambas personas están en condición de pedir la devolución de las cosas que compraron durante el periodo que duró el compromiso formal.

Por ejemplo, (Si) una pareja tiene planes de matrimonio, ya hubo pedida de mano o algún tipo de compromiso formal, (y) no de ellos compra un bien para la otra parte, este puede pedir que se lo devuelva”, argumentó.