Sociedad

Lambayeque: desalojan a invasores de Huaca Chaquiras en distrito de Chongoyape

Operación de recuperación se ejecutó con participación de personal de la DDC y la Policía Nacional. Con maquinaria se retiraron calaminas, palos y chozas.

Desalojan a invasores de 8 hectáreas de Huaca Chaquiras en Chongoyape. Foto: DDC Lambayeque.
Desalojan a invasores de 8 hectáreas de Huaca Chaquiras en Chongoyape. Foto: DDC Lambayeque.

La recuperación extrajudicial de cerca de ocho hectáreas, que fueron cercadas por invasores de la zona arqueológica de Huaca Chaquiras-Majín, ubicada a 6 kilómetros al noreste del distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, fue ejecutada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El director de la DDC Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado, a través de una nota de prensa, informó que la intervención se realizó de forma pacífica y en amparo de la Ley 28296, que protege el Patrimonio Cultural de la Nación, y del Decreto Legislativo n.° 1467, la norma que establece que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, deberá repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Manifestó que la operación de recuperación se ejecutó con la participación de personal de la DDC- Lambayeque, museo y agentes de la Policía Nacional de Chongoyape, Cochabamba y Chota, quienes explicaron reiterativamente a los invasores que se encontraban ocupando una zona intangible protegida por el Estado. Luego de varias horas, estos se retiraron de forma pacífica.

Indicó que con el apoyo de maquinaria de la Municipalidad Distrital de Chongoyape se procedió a retirar las calaminas, palos y chozas en un área de dos hectáreas y se recogió el cerco perimétrico —en más de ocho hectáreas— que habían instalado los invasores en el sitio arqueológico. “Exhortamos a la población a que no invadan áreas intangibles, zonas arqueológicas, porque la DDC procederá a realizar el desalojo extrajudicial de acuerdo a ley”, acotó.

Con maquinaria pesada se retiró calaminas, palos y chozas de los invasores

Con maquinaria pesada se retiró calaminas, palos y chozas de los invasores

Cabe indicar que el complejo arqueológico Huaca Chaquiras es una zona intangible conformada por más de 14 hectáreas, donde se evidencia presencia de arquitectura y cerámica moche IV del periodo intermedio tardío, entre los años 1.000 y 1.450 después de Cristo, con presencia de las culturas Lambayeque y Cajamarca.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universidad Nacional de Huancavelica lanza convocatoria nacional para contratar docentes y jefes de práctica

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Sociedad

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

ATU garantiza el abastecimiento total de gas natural para su flota del Metropolitano y corredores complementarios

Gobierno aprueba bono de hasta S/4.434 para docentes universitarios públicos desde abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular y Avanza País no darían el voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles

Votar con DNI vencido en Elecciones Perú 2026: qué dice la ONPE

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?