Arequipa: ANA garantiza que Quellaveco no le quitará agua a Tambo
Explicación. Ente aprobó licencia de agua para Quellaveco. Mina compensará a Tambo con descargas de represa Vizcachas.
La Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña aseguró que no se afectará el agua para el valle de Tambo (Islay). Esto ante la resolución directoral N°0624-2022 que otorga a la minera Anglo American, 22 millones de metros cúbicos (MMC) al año para la futura operación de su proyecto minero Quellaveco, asentado en Moquegua.
Su director Guillermo Aguado Quispe, explicó que el agua para la mina saldrá de dos afluentes de la cuenca del Tambo: del río Titire con 18 MMC y Vizcachas con 4 MMC. El Titire es un río contaminado con boro, arsénico, aluminio por encima de los estándares de calidad. Esa agua que contamina el Tambo se la llevará la minera para sus operaciones y lo compensará con recurso limpia de la represa construida en el río Vizcachas. Esta tiene capacidad para embalsar 60 MMC.
Aguado subrayó que se pierden al mar 500 MMC al año y que solo se usará una pequeña parte de las pérdidas. Aseguró que no se afectará el líquido de uso poblacional o agrícola del valle.
El especialista del ANA, Rolando Gallegos Mamani, indicó que las aguas de Titire están contaminadas por lo que es beneficioso que la minera se las lleve y descargue 10 MMC de la represa Vizcachas para la descontaminación de la cuenca.
Durante la mesa técnica desarrollada en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con autoridades regionales y de la provincia de Islay, se manifestó que es falso el daño al valle de Tambo. “Para iniciar el procedimiento se hizo un estudio de disponibilidad hídrica”, manifestaron los especialistas del ANA. “No se toca ni una sola gota para uso poblacional, agrícola o industrial. De esos 500 MMC se está utilizado 22 MMC”, sostuvieron.
Para Aguado la protesta anunciada por dirigentes del valle de Tambo en contra de la resolución tiene “razones políticas. Se quiere aprovechar la coyuntura”. Aseguró que acudirán a la provincia para hacer una socialización de la decisión.
Las razones expuestas no convencieron a las mayoría de autoridades. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, anunció que apelaron la decisión del ANA y pidió apoyo a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérresz para interponer una medida cautelar.