El sacerdote gringo que fundó dos colegios en Tacna
Labor. Fred Green cumplió 100 años. Llegó a Tacna a la edad de 37 años. Nació en Hawai, y durante su juventud fue piloto de la Marina de Estados Unidos.
El sacerdote Fred Green cumplió ayer 100 años de vida y el colegio Cristo Rey, institución que fundó en 1962, presentó la noche del jueves el libro “Padre Fred Green SJ – Un homenaje en sus cien años”. El texto, presentado en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna, recopila los testimonios de exalumnos, docentes y sacerdotes que conocieron y trabajaron al lado de Green, en sus proyectos al servicio educativo.
Green nació en Hawai, y durante su juventud fue piloto de la Marina de Estados Unidos. Prestó servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Tras convertirse en sacerdote jesuita, llegó a Tacna en 1959, cuando tenía 37 años. Fundó y construyó dos colegios: Cristo Rey (1962) y Miguel Pro (1992).
Apoyó en 1960 la huelga magisterial, por lo cual el Gobierno Militar trató de expulsarlo del país. Creo un modelo educativo destinado a formar jóvenes con valores, cuya prioridad fuera el bienestar común. Los escolares eran llevados a un mes de misión, donde debían construir aulas o realizar limpiezas en los lugares más alejados de Tacna. Esa práctica hasta hoy se mantiene.
“El mundo ha sido testigo de muchas revoluciones; casi todas han fracasado. La razón es sencilla: han tratado de cambiar estructuras socioeconómicas sin preocuparse de cambiar al hombre”, escribió Green en “Guía del revolucionario cristiano”. En la actualidad, Green vive comunidad de los jesuitas en Miraflores, Lima.