Sociedad

Chiclayo: gerente general de MPCH renunció al cargo tras ser condenado a más de 4 años de cárcel

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo confirmó que MarloW Oblitas decidió retirarse de la gestión edil tras ser sentenciado por delito de corrupción durante su desempeño como funcionario de la comuna del distrito de Mórrope.

Gestión de Marcos Gasco ha estado en vuelta en cuestionamientos. Foto: Clinton Medina/La República
Gestión de Marcos Gasco ha estado en vuelta en cuestionamientos. Foto: Clinton Medina/La República

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco, confirmó que el gerente general Marlow Oblitas decidió poner su cargo a disposición tras ser condenado a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva que impuso el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Lambayeque por los ilícitos de comisión agravada y omisión de funciones.

“Lamento esta noticia. Marlow es un buen ejecutivo, un buen gerente, con el que hemos podido trabajar desde el 2019. Cumplió fielmente y honestamente su función en el municipio provincial de Chiclayo. Lamentablemente, tiene un juicio pendiente y una sentencia, y espero que se diluciden las cosas que ahora están en primera instancia. Él ha manifestado que se va a retirar de la gestión, yo le deseo lo mejor porque es un buen gerente y ha trabajado con honestidad”, expresó el burgomaestre a los medios de comunicación.

Fuente confiables informaron a La República que el burgomaestre habría designado a Ángel Silva como gerente general de la comuna. Silva se desempeñaba como gerente de Presupuesto.

Sin embargo, el alcalde decidió no responder todas las preguntas de la prensa durante la inauguración de una obra en la ciudad de Chiclayo. Incluso los agentes de Serenazgo impidieron la labor de la prensa.

Cabe indicar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró la sentencia contra Marlow Oblitas por su desempeñó como procurador de la Municipalidad Distrital de Mórrope. A Oblitas se le imputa no haber tramitado una carta fianza en el marco de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo del distrito de morropano.

MPCh

Jony Piana cuestiona pobre ejecución presupuestal.

En el proceso de licitación se presentó una carta fianza de fecha 22 de mayo de 2015, que vencía el 26 de agosto del mismo año, la cual emitió el Banco Financiero a solicitud de la empresa Anixter Jorvex SAC a favor de Construcciones Civiles S.A. Concisa S.A. por el monto de S/ 383.265 que se entregó para garantizar el adelanto de materiales para dicho proyecto.

Empero, la Municipalidad de Mórrope intervino la obra y resolvió el contrato con la empresa Concisa, lo cual generó obligaciones pendientes por lo que se dispuso la ejecución de las cartas fianzas. Una de dichos documentos no se pudo efectuar porque no fue renovada.

Es preciso indicar que el Juzgado Anticorrupción también dispuso el pago solidario de S/ 500.000 entre los sentenciados que considera el proceso como son: Marlow Oblitas, Hualberto Sandoval, Enrique Echevarría y Silverio Valdera.