Sociedad

Arequipa: incendio forestal en faldas del Misti todavía no fue controlado

El origen del fuego nuevamente sería humano señaló jefe de Serfor. Brasas se pueden observar desde la ciudad de Arequipa.

Incendio en las faldas del volcán Misti todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. Foto: Serfor
Incendio en las faldas del volcán Misti todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. Foto: Serfor

El incendio forestal que inició este sábado en las faldas del volcán Misti, en la región Arequipa, todavía no pudo ser controlado a horas de la noche. El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Luis Felipe Gonzales Dueñas, explicó que la acción del viento podría ayudar a que el fuego se extinga en las siguientes horas o al contrario, se expanda.

El funcionario detalló que el incendio se ubica por el camino de Los Tres Arbolitos, en el distrito de Alto Selva Alegre. La hipótesis es que la causa fue nuevamente humana, tal como ocurrió en el incendio forestal de abril, que sucedió en una zona cercana al evento actual.

Gonzales informó que más de 50 personas participaron en las tareas de extinción y arrinconaron el fuego hacia una zona de quebrada, pero que ya no se pudo continuar por el advenimiento de la noche. Detalló que el viento nocturno podría llevar las brasas a la zona ya quemada, con lo que se extinguiría. Pero si sopla hacia otra dirección, podría consumir vegetación indemne y expandirse.

El incendio se originó en la zona de amortiguamiento de la reserva de Salinas y Aguada Blanca. Gonzales dijo que de continuar, las brasas podrían llegar hacia la zona núcleo de la reserva.

En horas de la noche, las llamas se podían notar desde la ciudad de Arequipa. Gonzales criticó la irresponsabilidad de las personas que realizan fogatas sin conocimiento, lo que desencadena incendios forestales.

El administrador técnico de Serfor señaló que todavía no se puede dar una proyección de las hectáreas consumidas. Dijo que por las dimensiones tal vez se asemeje al incendio de abril, que consumió 273 hectáreas de flora y fauna en las faldas del Misti. Informó que el personal continuará este domingo con las tareas de extinción.