Sociedad

Mineros bloquean la Interoceánica en protesta por operativo en La Pampa

Tensión en Madre de Dios. Enfrentamiento con la PNP habría dejado una decena de heridos. Manifestantes intentaron tomar una base policial.

El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos que fueron trasladados al hospital Santa Rosa, según testigos. Foto: difusión
El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos que fueron trasladados al hospital Santa Rosa, según testigos. Foto: difusión

Con un mensaje claro, decenas de mineros informales salieron al kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en la zona de La Pampa, Madre de Dios. “¡Que no se nos criminalice!”, fue su pedido.

La protesta, sin embargo, casi termina en tragedia luego de que estas personas trataron de tomar una base policial y fueron repelidos por las fuerzas de orden.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos, que llegaron a ser trasladados al hospital Santa Rosa. Algunos manifestantes denunciaron la muerte de cuatro mineros, pero ninguna autoridad ha confirmado o desmentido esta versión.

Desde la mañana de este jueves 25, la carretera se mantiene bloqueada. Quienes ocupan la vía reclaman el respeto a los derechos humanos y denuncian supuestos abusos de la Policía en interdicción contra la minería ilegal, ejecutada el miércoles en Mangote, distrito de Inambari.

Según informaron, durante el operativo se produjo un enfrentamiento que habría dejado fallecidos y heridos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó en conferencia de prensa que, en la acción ejecutada el miércoles por 10 representantes del Ministerio Público, personal policial y del Ejército, encontraron 45 motores de succión: 35 sumergidos y fondeados por los propios mineros ilegales, y 10 destruidos.

“Estos operativos se seguirán realizando para erradicar la minería ilegal”, enfatizó. Y agregó: “Tenemos el compromiso con las regiones y el combate a la delincuencia (…). Todos los casos tienen la misma importancia, pues todos somos iguales ante la ley y todas nuestras investigaciones merecen la misma dedicación, esfuerzo y trabajo”.

Algunos trabajadores que evitaron identificarse dijeron que la movilización convocó a personas “que fueron objeto de destrucción de maquinaria”. “Están relacionando a los mineros con grupos criminales”, indicó uno de los protestantes.

La Fiscalía, en tanto, acota que llegaron a la zona de Mangote con la intención de incautar maquinaria utilizada para la minería ilegal. Una vez en la zona, las personas se opusieron al operativo, lo que concluyó en enfrentamientos entre ambos lados.

Mangote está cerca a la carretera y es rodeada por tres bases policiales. Entonces, ¿cómo es que ingresaron esos motores?

“Los mineros protestan porque se sentían protegidos y se sienten ahora traicionados”, concluyó un exmilitar que trabajó en la zona durante la exitosa Operación Mercurio.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Laura Spoya regresa a 'Al sexto días' tras aparatoso accidente y delicada operación a la columna: "Después de la tormenta llega la calma"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto