Sociedad

Mineros bloquean la Interoceánica en protesta por operativo en La Pampa

Tensión en Madre de Dios. Enfrentamiento con la PNP habría dejado una decena de heridos. Manifestantes intentaron tomar una base policial.

El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos que fueron trasladados al hospital Santa Rosa, según testigos. Foto: difusión
El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos que fueron trasladados al hospital Santa Rosa, según testigos. Foto: difusión

Con un mensaje claro, decenas de mineros informales salieron al kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en la zona de La Pampa, Madre de Dios. “¡Que no se nos criminalice!”, fue su pedido.

La protesta, sin embargo, casi termina en tragedia luego de que estas personas trataron de tomar una base policial y fueron repelidos por las fuerzas de orden.

El enfrentamiento dejó al menos una decena de heridos, que llegaron a ser trasladados al hospital Santa Rosa. Algunos manifestantes denunciaron la muerte de cuatro mineros, pero ninguna autoridad ha confirmado o desmentido esta versión.

Desde la mañana de este jueves 25, la carretera se mantiene bloqueada. Quienes ocupan la vía reclaman el respeto a los derechos humanos y denuncian supuestos abusos de la Policía en interdicción contra la minería ilegal, ejecutada el miércoles en Mangote, distrito de Inambari.

Según informaron, durante el operativo se produjo un enfrentamiento que habría dejado fallecidos y heridos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó en conferencia de prensa que, en la acción ejecutada el miércoles por 10 representantes del Ministerio Público, personal policial y del Ejército, encontraron 45 motores de succión: 35 sumergidos y fondeados por los propios mineros ilegales, y 10 destruidos.

“Estos operativos se seguirán realizando para erradicar la minería ilegal”, enfatizó. Y agregó: “Tenemos el compromiso con las regiones y el combate a la delincuencia (…). Todos los casos tienen la misma importancia, pues todos somos iguales ante la ley y todas nuestras investigaciones merecen la misma dedicación, esfuerzo y trabajo”.

Algunos trabajadores que evitaron identificarse dijeron que la movilización convocó a personas “que fueron objeto de destrucción de maquinaria”. “Están relacionando a los mineros con grupos criminales”, indicó uno de los protestantes.

La Fiscalía, en tanto, acota que llegaron a la zona de Mangote con la intención de incautar maquinaria utilizada para la minería ilegal. Una vez en la zona, las personas se opusieron al operativo, lo que concluyó en enfrentamientos entre ambos lados.

Mangote está cerca a la carretera y es rodeada por tres bases policiales. Entonces, ¿cómo es que ingresaron esos motores?

“Los mineros protestan porque se sentían protegidos y se sienten ahora traicionados”, concluyó un exmilitar que trabajó en la zona durante la exitosa Operación Mercurio.