Dictan 18 meses de prisión preventiva a trabajadora bancaria que transfirió S/ 110.000 a su cuenta
La mujer fue detenida el último 15 de agosto en flagrancia. La investigada realizó 7 transferencias a su cuenta personal.
La trabajadora de un banco fue llevada a prisión preventiva, mientras duran las investigaciones en su contra, por el presunto delito de fraude informático agravado. El Poder Judicial dictó 18 meses contra la empleada bancaria, quien fue acusada de transferirse, en horario laboral, 110.000 soles a su cuenta personal.
La mujer fue detenida en flagrancia el último 15 de agosto. Ella aprovechó los accesos que tenía como trabajadora del banco y su conocimiento del sistema para realizar siete transferencias ilícitas a su cuenta de ahorros personal. El dinero provenía de terceras personas desde sus aplicativos de banca móvil.
Posteriormente, la mujer transfirió el dinero ilícitamente obtenido a otras cuentas bancarias desde la misma aplicación. Ante ello, el fiscal provincial Jonathan Cirilo Portillo Vela del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro demostró la necesidad de que la acusada lleve el proceso en la cárcel por el delito informático.
Recomendaciones para no ser víctima de la ciberdelincuencia
- Renueva la tarjeta de tu cuenta bancaria cada cierto tiempo, porque los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.
- Si tienes la aplicación del banco en tu celular, mantén desactivada la opción “compras por internet”. Lo mejor es activarla solo cuando vayas a realizar compras digitales.
- No proporciones ninguna información confidencial si recibes llamadas de números desconocidos de personas que aseguran ser trabajadores de algún banco y te alertan de supuestos consumos no entregados, campañas u otros.
- Nunca permitas que algún trabajador se lleve tu tarjeta al momento de pagar alguna compra. El pago debe efectuarse en tu presencia. Lo mejor es utilizar el pago sin contacto.
Hacker. La ciberdelincuencia ha crecido en los últimos años. Foto: difusión
- En redes sociales es mejor restringir tu perfil y no mostrar información personal o familiar en acceso público.
- Utiliza contraseñas fuertes y distintas en todas tus cuentas, correo electrónico y redes sociales. No uses fechas de cumpleaños o combinaciones simples.
- No brindes ningún dato personal o privado en ninguna página web o enlace que recibas.
- Navega por sitios web seguros que tengan el https para iniciar sesión. No hagas clic en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos que no reconoces. Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales.
- Usa un software de ciberseguridad. No te conectes a redes Wi-Fi públicas. Pero si lo haces, utiliza herramientas VPN.