Sociedad

Maestros le piden a Pedro Castillo que aumente presupuesto de Educación

Sindicato de docentes esperan que el Ejecutivo incluya este y otros acuerdos en su Proyecto de Presupuesto para el año 2023 que deben presentar a fin de mes ante el Congreso.

Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Foto: Alexis Choque/La República
Dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Foto: Alexis Choque/La República

Desde Arequipa, dirigentes nacionales y regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) advirtieron acatar una huelga si es que el Poder Ejecutivo no considera elevar a 6% el Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación en su proyecto de presupuesto para el año 2023.

El secretario general del CEN SUTEP, Lucio Castro Chipana, en declaraciones para medios locales recordó que el Ejecutivo tiene plazo hasta el 31 de agosto para presentar al Congreso de la República dicho proyecto. En este esperan que se incluya elevar de 4,2% a 6% el PBI para Educación, lo que comprendería más de S/ 50.000 millones.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Además, aguardan que, en el proyecto, el presidente Pedro Castillo destine presupuesto para cumplir los 24 acuerdos que firmaron en un convenio colectivo entre el Sutep y el Gobierno.

“Vamos a esperar también que en el proyecto se garantice presupuesto para el pago de la deuda social, el cumplimiento de la devolución del 100% de la CTS para los maestros cesantes y, en general, todas las promesas electorales que nos hizo el presidente”, indicó Castro.

Por su lado, el secretario regional del Sutep en Arequipa, Hammer Villlena, añadió que, de acuerdo a una asamblea nacional, estudiarán el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo presente y, de no estar incluidos los acuerdos, acatarán huelga indefinida, incluso hasta de hambre.

Sobre los avances de la negociación colectiva que el gremio magisterial tiene con el Ejecutivo, Castro agregó que se den avances importantes para el nombramiento de 80.000 plazas vacantes y que haya una elección en orden de mérito en cada UGEL a fin de que no haya plazas desiertas.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estadounidenses crean un pequeño objeto que enfría los dispositivos electrónicos, como los celulares, durante el calor

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes