Sociedad

Cusco: rescatan y liberan a venado enano en Santuario de Machupicchu

Guardaparques del Sernanp socorrieron al animal que había caído a las aguas del río Vilcanota. Tras comprobar que se encontraba bien, lo liberaron.

Los guardaparques lo hallaron durante un patrullaje en el sector de Wiñaywana. Foto: Sernanp
Los guardaparques lo hallaron durante un patrullaje en el sector de Wiñaywana. Foto: Sernanp

Un venado enano que había caído al río Vilcanota en medio del Santuario Histórico de Machupicchu, en Cusco, fue rescatado por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los trabajadores lo hallaron en medio de un patrullaje en el sector de Wiñaywana, por lo que dieron inicio al rescate. Con sogas y otras maniobras, pusieron al animal a buen recaudo. El hecho ocurrió a la altura del km 106 de la vía férrea Cusco – Machupicchu.

Luego, este fue evaluado y se corroboró que se encontraba en buen estado físico, por lo que procedieron a liberarlo en el sector de Wiñaywana.

“Esta especie se encuentra catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en estado vulnerable. Se caracteriza por el color marrón rojizo de su cabeza y cuerpo, además por poseer una cornamenta en forma de espiga”, informó el Sernanp.

Asimismo, indicaron que esta especie se suele encontrar en las yungas del sur del Perú y norte de Bolivia.

En el Perú, se le puede ubicar desde la cordillera Vilcabamba, en Junín, hasta la frontera con Bolivia, en Sandia. Vive en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Otishi, Parque Nacional Manu, Santuario Histórico Machupicchu, Santuario Nacional Megantoni y Reserva Comunal Asháninka (Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú).