Piura: comuneros de Catacaos protestan para no ser desalojados de sus predios
Aseguran que empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana intentan arrebatar sus propiedades.
Piura. Este 18 de agosto, los comuneros de Catacaos protestaron de manera pacífica frente a la Corte Superior de Piura para exigir no ser desalojados de sus tierras por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana. Ellos piden la nulidad de una sentencia de primera instancia y que se reconozcan los derechos de los comuneros a continuar en las tierras ocupadas por ellos.
La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y defensora de los comuneros, Paola Quispe, señaló que las propiedades de las comunidades campesinas son intangibles, inalienables, y por lo tanto no pueden ser transferidas a terceras personas que no pertenecen a la comunidad.
“Las transferencias en cuestión se han ido dando a espaldas de los comuneros; es más, esas empresas han figurado en Registros Públicos, pero nunca tomaron posesión de los terrenos. Son casi 2.000 hectáreas. Es casi imposible que los terrenos hayan sido poseídos por estas empresas, y es recién en el 2011 que con la sociedad conyugal quisieron tomar posesión, y dejó como resultado muerto un comunero”, declaró.
Además, advierte que, si la judicatura va a ratificar la sentencia en la que se dispone el desalojo, es posible que se suscite un problema social porque los comuneros no pueden cambiar de vida drásticamente. Agregó que se tiene que respetar el derecho consuetudinario y la propiedad comunal.
Comuneros de Catacaos-Piura
Por su parte, la comunera Flora Silva negó ser usurpadora y exigió el respeto a sus derechos. También dijo: “Todos estos años, las empresas nos han hostigado con el fin de que nos retiremos, y no lo haremos porque nosotros nos hemos criado en estas tierras. De darse el desalojo, ¿a dónde vamos a ir con nuestro ganado, las abejas y familia?”.