Inescrupulosos invaden complejo arqueológico Nueva Arica Alto en Lambayeque

En la zona invadida se constató la destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en el área que forma parte del sitio arqueológico.

El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que, en cerca de 50 hectáreas, se encontraron plantaciones de guayaquiles. Foto: DDC Lambayeque
El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que, en cerca de 50 hectáreas, se encontraron plantaciones de guayaquiles. Foto: DDC Lambayeque

Cerca de 50 personas invadieron el complejo arqueológico Nueva Arica Alto, ubicado en el distrito de Nueva Arica, en Lambayeque, lo que originó la rápida intervención de las autoridades de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), quienes se trasladaron para constatar que se había lotizado las áreas de este lugar declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo técnico de la DDC Lambayeque verificó que, en cerca de 50 hectáreas, se encontraron plantaciones de guayaquiles en forma de parantes y excavaciones.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En la zona invadida se corroboró la destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en el área que forma parte del sitio arqueológico.

Los representantes del Mincul dialogaron con los invasores e informaron que el sitio arqueológico Nueva Arica Alto fue declarado patrimonio cultural y los instó a desocupar el sector, puesto que, de lo contrario, tendrían que ser desalojados; sin embargo, hicieron caso omiso a las recomendaciones.

El director de la DDC Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, manifestó que la Fiscalía Mixta Corporativa de Cayaltí ya tiene conocimiento del tema y exigió que los responsables que destruyen y alteran este lugar sean desalojados en los próximos días, en cumplimiento de la ley de defensa y protección del patrimonio cultural.

Robo de bienes culturales

En el sitio arqueológico Nuevo Arica Alto, también se constató huaqueo; es decir, el robo y comercialización de bienes de alto valor cultural. Actualmente, el Ministerio Público y la Policía Nacional organizan un operativo.

Lambayeque

Los funcionarios del Miscul y de la DDC Lambayeque verificaron los daños en el complejo arqueológico Apurlec. Foto: La República

Últimas noticias

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Sociedad

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Vecinos de Surco alertan que edificio de 8 pisos agravaría el tráfico y exigen diálogo con la municipalidad

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos