ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: paciente con monkeypox en Piura tuvo contacto con 15 personas

El Ministerio de Salud reveló que ya hay casi 600 personas infectadas con viruela del mono en el Perú. Además, reportó 6.967 casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

La Republica
viruela del mono y COVID-19
Johana  Perleche

En medio de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú y de un incremento rápido de los casos de viruela del mono, el Ministerio de Salud viene informando acerca de las acciones para aplacar la propagación de ambas enfermedades.

En el caso del coronavirus, se sigue manteniendo la vacunación masiva y descartes de la enfermedad. Por su parte, las medidas para enfrentar la viruela símica aún no parecen ser claras. Actualmente, el Minsa da charlas sobre lo que es la enfermedad, cómo se contagia y factores para prevenirla. Sin embargo, ha habido una estigmatización en contra de la comunidad LGTBIQ+.

Del mismo modo, pese a que el Perú tiene la mayor tasa de casos por millón de habitantes en Latinoamérica, aún no se han adquirido vacunas contra la enfermedad. Desde el Minsa emitieron un comunicado en el que afirman que el Perú se encuentran en negociaciones para adquirirlas mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entérate sobre las últimas noticias de este miércoles 10 de agosto relacionadas a ambos males.

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: últimas noticias

06:08
11/8/2022

Campaña del Minsa para evitar contagios de viruela del mono en lugares nocturnos

El Minsa lanzó una campaña para prevenir los contagios de viruela del mono entre la población del país. De esta manera se recomienda evitar contacto físico y sexual con personas que tengan erupciones y ampollas.

“Evita el contacto piel a piel, incluido el sexual, en discotecas, saunas y bares”, hace mención el mensaje preventivo.

“Evita relaciones sexual con personas que no conozcas. El sexo casual no es la voz en este momento... También evita el contacto piel a piel en lugares como los saunas, discotecas bares y otros”, señala el Minsa.

 

05:15
11/8/2022

Perú comprará vacunas contra la viruela del mono vía OPS, afirmó Minsa

El Minsa anunció este miércoles que el Perú comprará vacunas contra el virus de la viruela del mono junto con otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"El Perú ha manifestado su decisión de que la adquisición y distribución se realice de manera equitativa entre los países y ha saludado que esta se realice a través del Fondo Rotatorio como mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica", señaló el Minsa en un comunicado.

01:19
11/8/2022

Operadoras de telefonía celular envían mensajes informativos para prevenir contagios de la viruela del mono

Con el fin de contrarrestar el amento de casos de viruela del mono, el Gobierno y las principales empresas operadoras de telefonía celular del país (Bitel, Claro, Entel y Movistar) iniciaron la difusión de mensajes de texto para que la ciudadanía tome decisiones adecuadas e informadas.

A partir de un cronograma preestablecido, que empezó este fin de semana, las empresas de telecomunicaciones enviarán, de manera masiva, los mensajes a los ciudadanos que cuenten con un equipo celular para que reciban la información oportuna sobre la viruela del mono.

“Si tienes erupciones, ampollas o costras, permanece en casa y llama a la Línea 113, opción 6″, se precisa a los usuarios de la telefonía celular en uno de los mensajes. También se les indica que pueden informarse acerca de la viruela del mono comunicándose con la mencionada línea o visitando el portal web www.gob.pe/virueladelmono.

00:02
11/8/2022

Viruela del mono: Minsa informa que aumentó a 632 los casos confirmados

El Ministerio de Salud informa que aumentó a 632 los casos confirmados de Viruela del mono, correspondientes a 14 regiones del Perú.

También se indicó que todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 239 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos.

Foto: Twitter/@Minsa_Peru

19:15
10/8/2022

Viruela del mono: FDA autoriza cambio en la administración de la vacuna

El pasado martes 9 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia en la que los proveedores de atención médica podrán cambiar la forma en que se administra la vacuna contra la viruela símica debido a la notoria alza de casos a nivel mundial.

Es así que ahora se podrá vacunar a adultos en alto riesgo, así como a menores de 18 años, ya no por vía subcutánea (por debajo de la piel), sino que será de manera intradérmica (entre las capas de la piel). Esto permitirá al personal médico obtener cinco dosis de un vía estándar.

18:37
10/8/2022

Viruela del mono: Perú comprará vacunas de manera mancomunada con países de Sudamérica

Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge López, sostuvo que el Perú sí comprará vacunas contra la viruela del mono, pero esta adquisición será de manera mancomunada junto con todos los países de Sudamérica.

"Ayer se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento", señaló. 

Foto:  Félix Contreras/La República

17:49
10/8/2022

Piura: segundo paciente con viruela del mono tuvo 15 contactos directos

Un nuevo caso de viruela del mono se registró en Piura. Según informó el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, se trata de un paciente de sexo masculino, de 27 años de edad y perteneciente al distrito de Castilla.

Personal de salud viene realizando el seguimiento a los 15 contactos directos con el mencionado, de los cuales 11 son familiares y cuatro pertenecen al mismo centro de labores.

Más información AQUÍ.

 

16:24
10/8/2022

La Libertad: ascienden a más de 30 los casos de la viruela del mono

La gerente de Salud de La Libertad confirmó que en esta región son 32 las personas contagiadas con viruela del mono, luego del estudio realizado a las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). Todos los casos son varones que se encuentran con un estado de salud estable. Las únicas regiones del norte en el que aún no se han confirmado infectados son Lambayeque y Tumbes.

Sigue leyendo AQUÍ

Foto: La República

15:44
10/8/2022

Viruela del mono: es obligatorio realizar cuarentena tras salir positivo a la enfermedad

El Ministerio de Salud estableció que las personas con casos positivos de viruela del mono deberán permanecer en aislamiento por 21 días debido al riesgo latente de contagio de la enfermedad. Este es obligatorio, ya que el código penal señala en su artículo 289 que “El que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 10 años”.

Foto: composición LR/La República/referencial

 

13:29
10/8/2022

COVID-19: más del 69% ya cuenta con tercera dosis

El Ministerio de Salud actualizó las cifras de personas vacunadas contra el coronavirus. De acuerdo a estos datos, el 69,9% de la población en general ya cuenta con tercera dosis. Si se considera solo a las personas vulnerables, la cifra sube a 79,76%. 

12:44
10/8/2022

Viruela del mono: paciente que escapó de cuarentena es detenido por abuso sexual en Huancayo

En Huancayo, se registró el segundo caso de la viruela del mono. Los dos infectados por el virus eran pacientes oncológicos y se encontraban en observación. Sin embargo, a pesar del pedido de cuarentena, uno de ellos escapó y fue detenido por la PNP tras ser imputado del delito de abuso sexual.

Sigue leyendo AQUÍ

 Foto: captura de TV Perú

 

12:02
10/8/2022

Minsa no vacunará masivamente contra la viruela del mono: “No debemos ilusionar a la gente”

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que iniciarán las compras de vacunas contra el monkeypox. En esa línea, el asesor del despacho ministerial de la entidad, Eduardo Ortega, precisó en qué consistirá y a qué grupos irían estas inmunizaciones.

“Los criterios son la exposición de los grupos de riesgo y la disponibilidad de vacunas. Nosotros sabemos que esto podría ayudar, pero no debemos ilusionar a la gente con que pueda conseguirse una vacunación masiva a la población, la cual no está recomendada... si implementamos una vacunación al grupo de riesgo es probable que habría menos personas susceptibles a la enfermedad”, indicó a RPP.

Más información AQUÍ

 Foto: EFE

11:05
10/8/2022

Viruela del mono: conoce cómo acceder a los resultados del examen de descarte

El Minsa ha habilitado una plataforma web en la que la ciudadanía podrá ver el resultado de su examen y conocer si tiene la enfermedad o no.

Para saber si tu resultado fue positivo o negativo a la viruela del mono deberás ingresar a https://resultadosvirueladelmono.ins.gob.pe/.

Una vez en la página, deberás colocar tus datos personales como el número de tu DNI, fecha de emisión, nacimiento y validar un código captcha para ingresar al sistema.

Obtén más información AQUÍ.

Foto: captura INS

10:20
10/8/2022

Más de 5 millones sin tercera dosis en plena cuarta ola de la COVID-19

Más de 5 millones 235 mil personas de 12 años a más aún no han regresado por su tercera dosis contra la COVID-19 pese a haber cumplido el tiempo exigido por el Ministerio de Salud (Minsa). Se debe indicar que esta dosis de refuerzo puede ser administrada a partir de los tres meses de haber ido por la segunda.

Sigue leyendo AQUÍ

Foto: Marco Cotrina/La República

09:35
10/8/2022

Viruela del mono: Minsa anuncia participación para compra de vacunas por parte de la OPS

Esta mañana, el Ministerio de Salud señaló que la Organización Panamericana de la Salud, en coordinación con los países que lo conforman —entre ellos Perú— viene participando en negociaciones para adquirir las vacunas contra la viruela símica ante el único laboratorio que las fabrica, ubicado en Dinamarca.

Sin embargo, no se ha precisado la fecha en la que esta compra se podría dar. Mientras tanto, los casos positivos en Perú siguen en aumento y ya bordean los 600.

 

09:03
10/8/2022

Casos de viruela del mono en Perú casi llegan a 600, pero Minsa no compra vacunas

Según el último reporte del Ministerio de Salud, los casos positivos de viruela del mono ya suman 583, un aumento de 36 en relación al día anterior. Pese a ello, las autoridades de salud aún no han cerrado ningún contrato para adquirir vacunas contra la enfermedad. En Chile, por ejemplo, se tienen menos de 100 casos, pero su Ministerio de Salud ya está realizando las gestiones para adquirir el fármaco. 

08:52
10/8/2022

Minsa reporta número de casos COVID-19 en las últimas 24 horas

De acuerdo a la sala situacional, 6.967 personas dieron positivo, 37 fueron dados de alta hospitalarias y 29 personas fallecieron. 

 

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad?

De acuerdo con el Minsa, los síntomas de la viruela del mono varían dependiendo de la etapa de la enfermedad:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre cinco a siete días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase, el paciente no transmite el virus
  • Fase 2: entre los días cero y cinco, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderado a intenso, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase sí hay riesgo de transmisión
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de uno a cinco días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones luego de 14 días.
Lazy loaded component

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela símica puede transmitirse a cualquier persona mediante el contacto cercano, personal y de piel a piel frecuente. Esto incluye:

  • Contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica de una persona que tenga la enfermedad
  • Tocar objetos, telas (vestimenta, ropa de cama o toallas) y superficies que haya usado alguien con la viruela símica
  • Contacto con secreciones respiratorias.

El contacto directo puede ocurrir durante el íntimo. Esto incluye:

  • Relaciones sexuales orales, anales o vaginales, o el contacto con los genitales (pene, testículos, labios vaginales y vagina), o el ano de una persona con viruela símica.
  • Los abrazos, masajes y besos con una persona contagiada
  • El contacto prolongado cara a cara
  • El contacto con telas y objetos que hayan sido usados por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como ropa de cama, toallas, fetiches y juguetes sexuales.

Cabe resaltar que la viruela del mono NO es una enfermedad de transmisión sexual ni afecta solo a un sector de la población. En el mundo se han reportado casos de niños también, aunque en menor proporción.

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. Asimismo, puedes enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Evita el contacto con otros familiares cercanos.