Sociedad

Viruela del mono: conoce cómo acceder a los resultados del examen de descarte

En esta nota, te contamos cómo puedes conocer tus resultados del examen de viruela del mono a través de tu celular.

En Perú, aún no están inmunizando contra la viruela del mono. De acuerdo a especialistas del sector, están en la etapa de sensibilización. Foto: composición LR/La República/referencial
En Perú, aún no están inmunizando contra la viruela del mono. De acuerdo a especialistas del sector, están en la etapa de sensibilización. Foto: composición LR/La República/referencial
Sociedad LR

Los casos de viruela del mono continúan en ascenso en el Perú. Según el Mnisterio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado un total de 583 casos por el monkeypox. Por tanto, es importante indicar a las personas que si tienen sospechas de encontrarse infectadas, acudan a un nosocomio para que se les realice el examen de descarte.

Algunas personas ya se han realizado el test para detectar si son portadores o no de la viruela del mono. Sin embargo, en algunas ocasiones, acudir a los nosocomios en busca del resultado se vuelve complicado. Ante ello, el Minsa ha habilitado una nueva plataforma web en la que la ciudadanía podrá saber si tiene la enfermedad o no.

¿Te has realizado el examen y quieres saber tus resultados? Aquí te indicamos los pasos que debes seguir para ello.

¿Cómo saber los resultados del examen de viruela del mono?

  • Para saber si tu resultado fue positivo o negativo a la viruela del mono deberás ingresar a https://resultadosvirueladelmono.ins.gob.pe/.
  • Una vez en la página, se te pedirá colocar tus datos personales como el número de tu DNI, fecha de emisión, nacimiento y validar un código captcha para ingresar al sistema.

Viruela del mono. Foto: Minsa

¿Qué sucede si me realicé un descarte de viruela del mono y mis resultados no se encuentran registrados?

Deberás enviar un correo electrónico a resultadosvm@ins.gob.pe y adjuntar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de documentos de identidad
  • Fecha de toma de muestra
  • Lugar de toma de muestra
  • Número telefónico para contacto
  • Foto de DNI (ambas caras)*.

*En caso de ser un menor de edad, el solicitante de los resultados deberá contar con el DNI de uno de los padres o apoderados.

¿Qué hacer si presento síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623. Asimismo, puedes enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Evita el contacto con otros familiares cercanos.