MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Minsa no vacunará masivamente contra la viruela del mono: “No debemos ilusionar a la gente”

Pese a que el ministro de Salud sostuvo que ya están en reuniones para la posible compra de dosis, el asesor mencionó que aún deben evaluar ciertos criterios.

Aunque no existen vacunas especificas para la viruela del mono, los brotes se pueden controlar con la vacunación contra la viruela. Foto: EFE
Aunque no existen vacunas especificas para la viruela del mono, los brotes se pueden controlar con la vacunación contra la viruela. Foto: EFE
Sociedad LR

Los casos de la viruela del mono en Perú ya superan los 500 casos en 13 regiones. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que iniciarán las compras de vacunas contra el monkeypox. En esa línea, el asesor del despacho ministerial de la entidad, Eduardo Ortega, precisó en qué consistirá y a qué grupos irían estas inmunizaciones.

En declaraciones para RPP Noticias, el funcionario señaló que se vienen manejando ciertos criterios para una posible adquisición.

Los criterios son la exposición de los grupos de riesgo y la disponibilidad de vacunas. Nosotros sabemos que esto podría ayudar, pero no debemos ilusionar a la gente con que pueda conseguirse una vacunación masiva a la población, la cual no está recomendada... si implementamos una vacunación al grupo de riesgo es probable que habría menos personas susceptibles a la enfermedad”, indicó.

Tras estas declaraciones, Ortega precisó que por el momento, no habrá la posibilidad de la disponibilidad de estas vacunas, pese a que el ministro de Salud aseguró que en las próximas días ya se tenía una respuesta.

“La realidad es que la demanda mundial espere por mucho a la oferta (que la hace un laboratorio) y el otro factor es el precio, este es mucho más elevado que cualquiera de las vacunas que estemos empleando en la actualidad en el tema de inmunizaciones”, dijo.

Compra de vacunas estancada

Más adelante, el asesor sostuvo que existe impedimentos para no adquirir las vacunas; entre ellos, el tema económico. “Si influye en la decisión porque nosotros tenemos que fundamentar para la compra, ante el Ministerio de Economía, que el beneficio obtenido a los pacientes justifica el precio a pagar”, manifestó.

Lazy loaded component

Por otra parte, señaló que aún debían estar analizando cómo va el número de infectados y si realmente tendría un beneficio traer las dosis. “Cuando se fundamenta el beneficio (para adquirir vacunas) se tiene que probar que efectivamente disminuye el número de fallecimientos, casos graves y hospitalizaciones. Lo mismo pasa con COVID-19″, agregó.

Por último, en caso se concrete la adquisición se tomará en cuenta al personal de salud y a las personas en grupo de riesgo.