Sociedad

Trujillo: denunciarán ante la Fiscalía concesión por 30 años de cementerio Mampuesto

Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo y señaló que no hay irregularidades en documento.

Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo. Foto: La República
Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo. Foto: La República

La regidora aprista de la comuna de Trujillo, Olga Cribilleros Shigihara, manifestó que denunciará ante el Ministerio Público a los funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT) que resulten responsables de la concesión del cementerio Mampuesto (Jardines de la Paz) por 30 años a una empresa privada. La concejal considera que el convenio tiene irregularidades.

“Vamos a formalizar que pase a la Procuraduría municipal todo el expediente de la concesión de este cementerio a la empresa Parque del Norte, completo, desde su firma en 1999 hasta este 2022, que se les ha ampliado por 30 años. Voy a hacer la denuncia pertinente ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró Cribilleros a la prensa.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Justamente, este lunes 8 de agosto se presentó ante el concejo el presidente del directorio de la Beneficencia, Favio Velazco y Sánchez, quien defendió la nueva ampliación de concesión del camposanto, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, a favor de la empresa privada Parque del Norte. El contrato vence en 2028, pero se extendió por 30 años, anticipadamente, en julio de 2022.

“No satisfacen las explicaciones del presidente del directorio de la Beneficencia. Hay contradicciones porque empezó diciendo que el contrato de 1999 de concesión del cementerio es lesivo. Si es lesivo, ¿por qué se anticipa seis años del término del contrato para ampliarlo por 30 años más?”, se preguntó al declarar Cribilleros a la prensa.

La regidora manifestó que el documento de extensión de la concesión no ha sido aprobado por el directorio y fue firmado solo por el gerente de la SBT, Marlon Angulo Salavarría. “La Dirección de Familia y Beneficencias Públicas señala que el gerente de la Beneficencia solo puede suscribir contratos, y más aún si se trata del patrimonio inmobiliario. Por acuerdo de directorio, no puede pasar por encima”, explicó.

Por su parte, Velazco y Sánchez manifestó en su exposición a los concejales que desde el 2018 la Beneficencia ya no es pública y que la firma del documento de concesión ha sido transparente y dentro de la ley. “En 1999 se firmó el contrato con Parque del Norte, en el que se concesionaba los cementerios Mampuesto, Wichanzao y, lo más lamentable, el más importante: el cementerio general de Miraflores, que es el que más produce y permite cumplir con las acciones de bien social. Es decir, era un convenio mal formulado y desfavorable a la Beneficencia”, indicó.

Señaló que, para tener condiciones más favorables para la SBT, se ha hecho un nuevo convenio que permitirá obtener más ingresos al ente benefactor.

regidores

regidores

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza