Minedu inicia segundo reparto de kits de respuesta educativa ante heladas y friaje
Los beneficiados son 198 colegios de 9 regiones. El kit está conformado por herramientas psicoeducativas para enfrentar la afectación sufrida a causa de heladas y friajes.
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el segundo reparto de kits de respuesta educativa ante situaciones de emergencia y desastres a las instituciones escolares priorizadas de nueve regiones, en el marco de la intervención en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022.
Las regiones beneficiadas en este segundo reparto, que comprende 618 kits, son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna. Las instituciones en cuestión son 198.
El objetivo de la intervención, realizada a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), es reducir la vulnerabilidad de la población frente a las heladas y el friaje mediante el accionar articulado del Estado y el diseño e implementación de estrategias para la reducción del riesgo y la preparación en territorios priorizados.
En el primer reparto, el Minedu entregó 235 kits de respuesta educativa a ocho regiones: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.
El Minedu, mediante la Odenaged y las Unidades de Gestión Educativa Local, programó la entrega total de 853 kits, de los cuales 562 son para las heladas y 291 para el friaje, en beneficio de 17 direcciones regionales de educación, que abarcan 80 UGEL.
Ciudadanos piden apoyo a las autoridades para recibir donaciones. Foto: Archivo La República
PUEDES VER: ¿Al estilo de Dubai? Península artificial en el Callao se ubicaría frente al mar de La Perla
Los criterios de selección responden a la ubicación de centros poblados enmarcados en escenarios de riesgo muy alto y alto para heladas y friaje, donde hay escuelas que no han recibido intervenciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Los kits son herramientas psicoeducativas para realizar actividades de soporte socioemocional y lúdicas que permitan enfrentar la afectación sufrida a causa de heladas y friajes y generar un ambiente adecuado en el aula para desarrollar las labores escolares.
Asimismo, fortalecer la capacidad de autoprotección y resiliencia de los estudiantes y garantizar la continuidad del servicio educativo.