Sociedad

Trujillo: ordenanza exige que en 4 meses microbuses y combis instalen videocámaras

Norma edil aprobada amplía por 10 años continuidad del servicio a empresas de transporte.

Con información de Yolanda Goicochea/URPI-La República

El pleno de regidores de La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó la ordenanza modificada 014-2018, en la cual se exige a las 94 empresas de microbuses y combis que prestan el servicio de transporte urbano instalar videocámaras en sus unidades. Además, también se aprobó la ampliación por 10 años del permiso de operaciones de las referidas compañías.

El gerente de Transportes y Seguridad Vila de la MPT, Raúl Atoche Coronado, señaló al periodismo que las empresas de transportes deben cumplir con ciertas condiciones, de lo contrario, el permiso será revocado.

Raúl Muñoz, de Coretralib, señaló que todas las unidades tienen GPS. Foto: captura La República

Raúl Muñoz, de Coretralib, señaló que todas las unidades tienen GPS. Foto: captura La República

“La ordenanza establece que las combis deben tener una videocámara y los microbuses dos; además, todos estos vehículos deberán contar con su respectivo GPS. Se ha establecido también que deben poseer un terminal terrestre y comedor para choferes y trabajadores. Recordemos que esta norma edil se dio el 2018, pero a causa de la pandemia los transportistas están en crisis y no han podido implementarlas”, advirtió el funcionario.

Ante ello, Atoche manifestó que les han dado cuatro meses para tener las cámaras, pero en dos meses se verificará el avance, mientras que para los terminales y comedores el plazo es de cuatro años.

Por su parte, el presidente de la Confederación Regional de Empresas y Transportistas de La Libertad (Coretralib), Raúl Muñoz Reyes, dijo que la ampliación del permiso de operaciones por 10 años les ayudará a seguir renovando las flotas de cada empresa para brindar un mejor servicio a los usuarios.

“Respecto a los GPS, debo decir que lo tienen todas las unidades de combis, pues hay una central de monitoreo al interno de cada empresa. En cuanto a las cámaras, es un tiempo muy corto (de CUATRO meses) que nos dan para implementarlas, pero igual vamos a tratar de cumplir la norma. El 90% de las empresas cuenta con terminales, oficinas, infraestructura, eso no es problema”, acotó.

En Trujillo circulan 930 microbuses y 1.450 combis o camionetas rurales.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.