ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Sociedad

Se confirma el primer caso de viruela del mono en Arequipa

El primer paciente afectado es un varón de 42 años. Las autoridades de salud aplicaron el cerco epidemiológico en torno a las personas con las que tuvo contacto.

Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS
Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS
LR Sur

Luego de obtener los resultados del Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó en Arequipa el primer caso de viruela del mono. Se trata de un paciente de 42 años, de acuerdo a lo detallado por el jefe de Epidemiología del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda.

El paciente, según informó Percy Miranda, viajó a Lima durante fiestas patrias y al llegar a Arequipa, a fines de julio, ya presentaba lesiones dérmicas, parecidas a las de varicela, detalló para RPP.

En el nosocomio existieron cuatro casos sospechosos de viruela del mono; sin embargo, este es el primero en ser confirmado, por lo que las autoridades de salud ya aplicaron el cerco epidemiológico en torno a las personas con las que tuvo contacto el varón. Hasta este momento, les tomaron la muestra a dos de ellas que corresponden a su entorno amical.

Percy Miranda sostuvo que el paciente se encuentra estable y no muestra mayores síntomas. Precisó que el Hospital Honorio Delgado se preparaba para los casos moderados o severos en niños y adultos, por lo que habilitaron salas de aislamiento, área donde actualmente el paciente cumple su internamiento cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Miranda recordó que la viruela del mono es infectante hasta que la costra desaparezca.

Con este primer caso confirmado, Arequipa se convierte en la décima región con registro de casos. Asimismo, en las últimas horas se envió a Lima la muestra de otro paciente sospechoso.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.
Lazy loaded component