Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Reportan incremento de la incidencia del delito de trata de personas en Piura

Debido al aumento de este delito, Promsex, en colaboración con otras instituciones, impulsa campaña de implementación de acciones para la reinserción de las sobrevivientes.

Libre al fin. Adolescente ecuatoriana fue rescatada por la PNP. Como ella, otras 344 mujeres han sido liberadas este año. Foto: difusión
Libre al fin. Adolescente ecuatoriana fue rescatada por la PNP. Como ella, otras 344 mujeres han sido liberadas este año. Foto: difusión

La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (Fistrap) de Piura registra, hasta mayo del 2022, 27 casos de este delito; lo que supone que cada mes más de cinco personas, en su mayoría mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, son captadas para ser prostituidas y explotadas sexualmente.

En el año 2020, el Ministerio Público registró 62 denuncias, y en el 2021, 32; lo que supondría una tendencia al aumento de los casos.

En esa línea, especialistas detallaron que esta situación se agrava por el ingreso progresivo de población venezolana al país, lo que les convierte en vulnerables con alta probabilidad de ser captados por mafias de tratantes.

De acuerdo a las estadísticas de la Fistrap de Piura, las víctimas identificadas entre los años 2020 y 2021 son en su mayoría adolescentes y mujeres adultas de nacionalidad venezolana y ecuatoriana, quienes se veían forzadas a ejercer la prostitución.

“Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, explicó María Querevalu del Centro Ideas - Piura.

Campaña

Ante este panorama, Promsex, en colaboración con Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y Centro Ideas, lanzó la campaña “¿Somos Libres?”, con la finalidad de llamar la atención del Estado y de las autoridades regionales y locales, para la implementación de acciones orientadas a combatir la trata de personas; medidas estipuladas en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, publicada por el Ministerio del Interior en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La campaña plantea la importancia de acciones como la implementación de un protocolo de reintegración social a sobrevivientes de trata de personas, el mismo que tiene el objetivo de brindar acompañamiento a víctimas de trata y facilitarles el acceso a servicio públicos disponibles para asegurar su reinserción en sus comunidades.