MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Sociedad

Viruela del mono: descartan ocho casos sospechosos en Lambayeque

Geresa de Lambayeque exhortó a personas a tomar medidas preventivas ante cualquier síntoma asociado con la enfermedad.

Gerencia Regional de Salud emitió un comunicado sobre situación de enfermedad en Lambayeque. Foto: La República
Gerencia Regional de Salud emitió un comunicado sobre situación de enfermedad en Lambayeque. Foto: La República
Carlos Vásquez

Por segunda vez, este martes 2 de agosto de 2022, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque aclaró que no estamos ante ningún caso sospechoso de la viruela del mono en esta región norteña.

Escenario

En un comunicado público, el portafolio de salud informó que las cuatro muestras, de cuatro personas de sexo masculino, enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) dieron negativo para la enfermedad conocida también como monkey pox.

Seguidamente, la Geresa detalló que hasta el lunes 1 de agosto se han enviado un total de ocho muestras para su procesamiento y que todas fueron descartadas como positivas para viruela del mono.

Las personas infectadas con el virus de la viruela del mono presentan fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos, según el comunicado de la Geresa. Después de uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.

Asimismo, la entidad sanitaria informó que este martes 2 de agosto se han enviado cuatro muestras al INS para su análisis respectivo. Se trata de tres varones de 10, 15 y 27 años de edad y una mujer de 2 años.

Al respecto, estos pacientes sospechosos cumplen aislamiento domiciliario y son monitoreados por el personal de salud.