Sociedad

Áncash: solicitan helicóptero para rescatar a montañista atrapada en una grieta del nevado Huascarán

La grieta en la que cayó la agraviada, identificada como Valeria Baltazar, tiene una profundidad de 20 metros.

Hasta el momento, 11 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional están en camino a atender la emergencia. Foto: La República
Hasta el momento, 11 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional están en camino a atender la emergencia. Foto: La República

La joven montañista Valeria Baltazar cayó a una grieta de 20 metros ubicada en el campo del nevado Huascarán, Áncash, cuando se dirigía a la cumbre de la montaña con sus otros compañeros de viaje.

Sus amigos y autoridades solicitan la ayuda de la Policía Nacional y la asistencia médica necesaria, ya que lleva ocho horas inconsciente, según Raúl Gómez, uno de los expedicionistas. Ellos piden que, al lugar, se envíe un helicóptero para poder realizar la evacuación.

A su vez, Gómez, a través del Rotafono de RPP Noticias, indicó que el accidente se dio en la madrugada de este 29 de julio. “Necesitamos un helicóptero porque necesita ayuda urgente. Ella está inconsciente hace ocho horas, esto (el accidente) ocurrió a las cuatro de la mañana y la ayuda, me dicen, que llegará a las 5 p. m. Es mucho tiempo, hemos consultado con familiares doctores y nos dicen que es un estado bastante crítico”, manifestó el joven.

Hasta el momento, 11 efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional están en camino a atender la emergencia. Sin embargo, el envío del helicóptero aún no se confirma.

Por otro lado, otro integrante del grupo también sufrió un accidente durante la escalada; no obstante, ya fue evacuado por una ambulancia al establecimiento de salud del centro poblado de Musho.