INS: contagios de la viruela del mono se dan a nivel comunitario
INS señala que ahora infección se da entre residentes. Más del 90% de los casos están en Lima y Callao.
Tal como lo había adelantado el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC–Perú) a La República en junio, la viruela del mono hoy se encuentra en una etapa de ‘’transmisión comunitaria’', reconoció el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
A fines del mes pasado, cuando se habían confirmado tres casos de esta enfermedad, el jefe del CDC, Julio Ruiz, manifestó a este diario que se ya trataba de una ‘’transmisión comunitaria dentro de la población’', debido a que ninguno de los contagios tenía nexo. En esa línea, ayer Suárez sostuvo lo mismo, pues al día de hoy las personas contraen el virus de residentes en Lima u otras regiones del país, y no de extranjeros o viajeros que pudieron haber traído la infección.
‘’No descartamos que haya una alta transmisión en la población. Estamos trabajando en diferentes niveles’', dijo.
‘’De los datos que hemos recogido hasta el momento, el 100% son hombres; el 96 % de ellos son personas que tienen sexo con hombres o son bisexuales. Digamos que es la población más afectada’', agregó Suárez.
En ese sentido, fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) señalaron a este medio que actualmente nuestro país se halla en el escenario dos, el cual se refiere a una ‘’transmisión comunitaria limitada a un solo subgrupo de la población”, pero es probable, de continuar la transmisión, que se amplíe a otros grupos y se pase a un escenario tres.
Vale mencionar que según el Ministerio de Salud, con información acumulada hasta el 23 de julio, se habían identificado 203 casos, distribuidos en ocho regiones, lo que convierte al Perú en el país con más contagios por millón de habitantes en América del Sur, de acuerdo a Our World in Data.
PUEDES VER: Viruela del mono: INS asegura que sexo casual y tener múltiples parejas aumenta riesgo de contagio
Actualmente, los casos están concentrados en Lima y Callao. La suma de ambos lugares representa más del 90% del total de contagios a nivel nacional. “Está circulando el virus, pero creo que tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica que está detectando los casos”, precisó Suárez.
Comprarían vacunas
El ministro de Salud, Jorge López, informó que, ante el incremento de contagios de viruela del mono, un comité de expertos evalúa si se necesita comprar vacunas para proteger a la población de riesgo.
Suárez, por su parte, explicó que la producción de vacunas en el mundo es limitada, motivo por el cual la OPS trabaja en mecanismos para permitir que países de la región accedan al fármaco.