Moquegua: Contraloría alertó perjuicio de S/ 214.000 por compra de dron para proyecto
Equipo fue adquirido como parte del proyecto Pasto Grande, pero no cumplía con las especificaciones técnicas. Observación fue realizada al Gobierno Regional de Moquegua.
La Contraloría detectó irregularidades en el uso de recursos económicos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), específicamente en la compra injustificada de un dron. De acuerdo al informe del ente regulador, este equipo fue adquirido en el 2009 con presupuesto que fue transferido exclusivamente para la elaboración de estudios de preinversión y a pesar de que no cumplía con las especificaciones técnicas.
Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 214.000. Además, una presunta responsabilidad penal y administrativa de seis exservidores del proyecto Pasto Grande.
Según la Contraloría, la Gerencia General del PERPG aprobó el plan para el estudio de preinversión mencionado, con un presupuesto de S/ 575.649 y un plazo de 330 días calendarios. Dicho plan contemplaba contratar servicios de consultoría y estudios especializados, pero también la compra de un dron sin ningún sustento técnico para su utilización.
El área implicada, presentada por la Gerencia de Producción y Desarrollo Agrícola (Geproda), requirió la adquisición de una aeronave pilotada remotamente sin considerar que para su operación la entidad debía contar con un operador acreditado por el MTC.
PUEDES VER: Mafia Los Gallegos, que opera en Arequipa e Ilo, cambia de símbolo para no ser reconocida
También se evidenció que el dron tiene limitaciones en su vuelo, lo que generó que el equipo permanezca internado sin haber sido utilizado desde su adquisición.
El informe de Contraloría se remitió al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y encargados del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a quienes se les recomendó el deslinde de responsabilidades administrativas. Además, se pidió a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de acciones legales penales contra los presuntos responsables.