Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Alto Piura: pobladores continúan a la espera de la declaratoria de emergencia por sequía

De acuerdo con Ilich López Orozco, director regional de Agricultura, se cumplió con el envío de la solicitud para que la PCM evalúe el petitorio.

Piden atención inmediata en el sector para evitar más perjuicio. Foto: La República
Piden atención inmediata en el sector para evitar más perjuicio. Foto: La República

Ya pasó un mes desde que el Gobierno Regional de Piura solicitó ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia en el Alto Piura, debido a la escasez de agua; sin embargo, a la fecha no se obtiene ninguna respuesta.

Así lo informó el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, quien comunicó que, desde el pasado 27 de junio, se cumplió con el envío de la solicitud al Instituto de Defensa Civil (Indeci) para que sea posteriormente enviada a la PCM.

Director de Agricultura de Piura

Director de Agricultura anuncia apoyo a pequeños productores pecuarios de Piura. Foto: La República.

Sin embargo, precisó que se encuentran a la espera que la PCM oficialice el estado de emergencia de esta zona ganadera de la región, para que el gobierno regional invierta mayor presupuesto para ayudar a los productores en la compra de kits veterinarios, alimentos para el ganado, entre otros insumos. “Ya todo el trabajo se ha realizado, esperamos que la PCM lo evalúe y, a través de esos informes, pueda declarar (dicha medida) por el déficit hídrico”, sostuvo.

Recordemos que el funcionario aseveró que, debido al déficit hídrico, en todo el Alto Piura y Lancones (Sullana) estaban en riesgo alrededor de 80.000 cabezas de ganado de todo tipo, viéndose afectados unos 40.000 ganaderos y ganaderas.

Por ello, aseguró que, mientras esperan dicha respuesta por parte del Gobierno Central, la Dirección Regional de Agricultura viene desarrollando el proyecto de inversión PIC Ganadero. Con ello, van implementando algunos kits veterinarios y realizan vacunaciones y otras actividades.