Sociedad

Cae banda que se dedicaría al robo de mineral aurífero en La Libertad

Según la Policía, esta organización estaba integrada por 8 hombres, una mujer y un menor de edad. Además, se conoce que hacen llamar Los Topos de Vijus.

Trataron de huir cuando vieron a la Policía. Foto: PNP
Trataron de huir cuando vieron a la Policía. Foto: PNP

Diez sujetos que se dedicarían al robo de mineral aurífero de socavones administrados por empresas mineras que operan en el distrito y provincia de Pataz, en la región de La Libertad, fueron detenidos por efectivos policiales de la comisaría rural de Chagual.

La PNP informó que el representante de una compañía minera llegó a la delegación policial para denunciar que individuos desconocidos estaban hurtando mineral aurífero de las minas de su empresa.

Hasta el momento la autoridad edil ha contabilizado 33 personas damnificadas

Hasta el momento la autoridad edil ha contabilizado 33 personas damnificadas

Efectivos se dirigieron hasta el sector Santa Anita, en el distrito y provincia Pataz, donde sorprendieron a varios sujetos realizando trabajos y perforaciones en el interior de una bocamina. Estos, al ver a los uniformados, trataron de fugar.

Los individuos fueron retenidos e identificados como Edgar Omar Durand de la Cruz (22), Dilser Alexander Mudarra Honorio (23), Jaime Tumbajulca Hernández (27), Santiago Baca Santos (38), Antonio Santos Iparraguirre (38), Francisco García Melón (23), Francisco Pasión Chacón Benites (29), Jesús Elizabel Cabanillas Calderón (24), Leyla Jhasmin Rubio Vaca (22) y el menor de iniciales M. E. O. S. (16).

En el lugar de la intervención, se encontró material explosivo, mecha lenta, detonador eléctrico, hidrogel explosivo, 4 sacos de mineral en bruto con un peso aproximado de 10 kilos cada uno, cables de luz, 6 cartuchos de escopeta calibre 12 y un saco de nitrato de amonio (anfo).

Durante las diligencias, se conoció que el detenido Edgar Omar Durand de la Cruz registra requisitoria vigente del Juzgado Unipersonal de Huaraz, que lo procesa por el delito de estafa.

La Policía informó que los intervenidos serían integrantes de la banda delincuencial autodenominada Los Topos de Vijus.