Sociedad

Kimberly García: MIMP felicita a campeona por ganar segunda medalla de oro en Mundial de Atletismo

¡Hace historia! La huancaína Kimberly García es la primera peruana en alcanzar el oro en el Mundial de Atletismo y, ahora, por partida doble. Esta vez, obtuvo el primer lugar en marcha de 35 km en Oregón 2022.

Kimbery García casi se retira del deporte tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 por falta de apoyo. Foto: AFP / MIMP
Kimbery García casi se retira del deporte tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 por falta de apoyo. Foto: AFP / MIMP

Kimberly García está en la cúspide del atletismo otra vez. Este viernes, nuestra compatriota, nacida en Huancayo, se consagró con una segunda medalla de oro en marcha atlética. La presea codiciada la obtuvo al llegar a la meta en 2 horas, 39 minutos y 16 segundos en la carrera de 35 kilómetros. El 15 de julio, la deportista de 28 años había campeonado en la competencia de 20 kilómetros.

Con esto marca un hito de la historia del atletismo, ya que nunca antes el Perú había estado en la cima del podio. En ese sentido, desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconocieron el sacrificio de Kimberly García.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

“Nuevamente, Kimberly García hace historia, hoy ha ganado la segunda medalla de oro para Perú en un Mundial de Atletismo, al campeonar en la prueba de 35 km de marcha atlética en el Mundial de Atletismo Oregón 2022. ¡Toda la gloria, Kimberly!”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

MIMP

MIMP

Perú en el segundo puesto de récord histórico de marcha atlética

Con esta marca, Kimberly García iguala, en el segundo puesto, el récord mundial de marcha atlética a la española María Pérez. La rusa Klavdiya Afanasyeva mantiene el mejor tiempo en la historia con 2 horas, 38 minutos, 24 segundos.

¿Quién es Kimberly García?

Kimberly García nació el 19 de octubre de 1993 en Huancayo. Empezó su entrenamiento como atleta a la corta edad de 5 años, deporte que practicaban sus primos, por lo que siempre tuvo el apoyo de su familia.

Sin embargo, tras ocupar el puesto 14 en los 20 km de marcha en los Juegos Olímpicos de Río 2016, consideró la posibilidad de dejar la disciplina que la apasiona por la falta de ayuda económica que implica ser un deportista profesional.

“Voy a pensar muy bien si voy a continuar. En mi país, a veces el deporte no es muy apoyado y puede ser que no siga. No sé si voy a continuar. Motivación tengo de sobra, me falta el apoyo”, confesó y la ayuda comenzó a llegar de a pocos.

Kimberly García soñó con su triunfo desde pequeña

García detalló que, a partir del kilómetro 15 de la competición de 29 km, su entrenador le dijo que aumentara el ritmo.

“Me dije que era ahora o nunca. En el último kilómetro, lo di todo para romper mi récord nacional. He soñado con esta medalla desde que era pequeña. Quiero dedicarla a todos los peruanos. Estarán muy orgullosos. Esta es la primera medalla para nosotros (Perú) en unos mundiales y espero que no sea la última”, aseguró en medio de lágrimas nuestra campeona.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: Dilbert Aguilar prende el escenario con su interpretación con Ana Lucia Urbina

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Sociedad

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos