Sociedad

Áncash: condenan a 6 años de cárcel a sujeto por violar a su pareja

Jhonathan Domínguez Córdava (23) presenta orden de ubicación y captura a nivel nacional.

El presunto responsable de parricidio cumplirá nueve 9 de prisión preventiva en el penal de Huaraz. Foto: Defensoría del Pueblo
El presunto responsable de parricidio cumplirá nueve 9 de prisión preventiva en el penal de Huaraz. Foto: Defensoría del Pueblo

El Poder Judicial, en Áncash, condenó a 6 años y 8 meses de prisión a Jhonathan Domínguez Córdova (23) por el delito de violación a la libertad sexual contra su pareja.

El Séptimo Juzgado Unipersonal Especializado en Violencia Contra las Mujeres de la Corte Superior de Justicia de Áncash impuso la sentencia luego de realizar la investigación correspondiente, en la cual se reunió medios probatorios como la declaración de la agraviada, pericias antropológicas y declaraciones de testigos. Estos documentos confirmaron la responsabilidad penal del acusado.

El hecho se produjo en junio del 2018 y, en un primer momento, el caso fue sobreseído y declarado nulo; sin embargo, este año el fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial Corporativa de Huaraz, Omar Cochachín Alvarón, logró que el imputado sea condenado.

poder judicial áncash

El Séptimo Juzgado Unipersonal Especializado en Violencia Contra las Mujeres de la Corte Superior de Justicia de Áncash impuso la sentencia. Foto: Facebook/ABC Noticias

Tras el fallo, el Juzgado dispuso la orden de captura para Jhonatan Domínguez —quien se encuentra prófugo de la justicia— y su posterior internamiento en el penal de Huaraz. Por ello, el Ministerio Público solicita a la población denunciar su paradero para que pueda cumplir su condena.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).