Sociedad

Cusco: espinarenses acuerdan bono de S/2.000 financiado con el convenio marco

Ciudadanos de Espinar entre setiembre y octubre podrían recibir su bono. Se beneficiará a más de 44.000 personas.

Público. Reunión fue ante cientos de manifestantes. Foto: La República
Público. Reunión fue ante cientos de manifestantes. Foto: La República

El Comité de Gestión del Convenio Marco aprobó el último miércoles la entrega de un bono de S/2.000 a cada poblador mayor de edad de la provincia de Espinar, como una medida para afrontar la crisis económica y ante la persistencia de la pandemia de COVID-19. Se beneficiará a más de 44.000 personas.

Los espinarenses exigieron este beneficio con una protesta que inició desde el último martes. Los manifestantes tomaron el local de la municipalidad provincial de Espinar y pernoctaron en carpas a la espera de que su reclamo sea agendado en la reunión del Comité de Gestión del Convenio Marco, realizada ayer en plena plaza pública.

El alcalde de Espinar, Lolo Arenas, presidente del Comité, también apoyo la propuesta con su voto. Tras la luz verde al proyecto por unanimidad, se acordó la ejecución del expediente técnico en un plazo de 60 días. Es decir, entre setiembre y octubre, los espinarenses podrían recibir su bono.

Esta es la segunda vez que se entregará un bono financiado por el Convenio Marco en Espinar. En el 2020, cada ciudadano recibió S/1000 para afrontar los estragos que causó la pandemia.

Para entregar el bono de S/2.000 es necesario un presupuesto de S/88 millones. El Convenio Marco es un fondo privado constituido con dinero que proviene del aporte del 3 % de las utilidades anuales de la minera Glencore Antapaccay. Se firmó en 2003 tras largos días de protestas. Nació con el propósito de financiar proyectos relevantes que beneficien a toda la provincia, sin embargo, los pobladores aseguran que eso no se cumple.