Piura: rondas campesinas amenazan con cerrar colegios luego de denuncias

El director de la UGEL Huancabamba exige la intervención de las autoridades competentes para que investiguen estos actos de violencia.

Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina
Las rondas campesinas se encuentran en las zonas rurales del Perú. Foto: Andina

Luego de que la directora del colegio Mario Vargas Llosa, Elizabeth Montoya León, del centro poblado de Huamán, de la provincia Huancabamba (Piura), denunciara un presunto secuestro por parte de integrantes de rondas campesinas; los dirigentes amenazaron con tomar los centros educativos de la provincia para exigir se retire dicha denuncia.

Incluso, a través de una asamblea, los representantes ronderiles exigieron a los demás funcionarios de la Unidad de Gestión educativa (UGEL) Huancabamba que quiten todas las acusaciones en su contra, así como la salida del director de la entidad, Hugo Negreyros Sánchez. “Estos señores tienen ocho días para que retiren la denuncia en nuestra contra; de lo contrario, cerraremos todos los colegios de la zona”, dijo el vicepresidente de las rondas campesinas, Ronsol Sandoval Guerrero.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Alumnos de Huancabaamba podrían dejar de asisitir de manera presencial a colegios. Foto: Facebook

Alumnos de Huancabaamba podrían dejar de asisitir de manera presencial a colegios. Foto: Facebook

Ante estas amenazas, el director Negreyros Sánchez solicitó la intervención de las instituciones competentes para que investiguen a los dirigentes. “Nosotros ya hemos puesto de conocimiento este tema a las autoridades de la Fiscalía y a la Policía, pero lamentablemente no nos escuchan. Hoy exigimos intervengan, porque estos señores están violando los derechos humanos”, indicó.

La autoridad educativa acusó a Ronsol Sandoval Guerrero y Efraín Campos de azuzar a los demás integrantes de la ronda campesina para cometer actos violentos en la provincia de Huancabamba.

El docente indicó que en los próximos días interpondrá una denuncia ante la prefectura de la ciudad y Fiscalía, para que las autoridades empiecen las investigaciones.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minem aprueba medidas para recuperar el servicio eléctrico en zonas de emergencia por El Niño ante lluvias y huaicos

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minem aprueba medidas para recuperar el servicio eléctrico en zonas de emergencia por El Niño ante lluvias y huaicos

Lima alcanza récord de homicidios de adolescentes en una década y Perú cerca de superar la cifra de 2025

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Gobierno rectifica y comprará 10 equipos contra incendios

Ministro de Defensa: No hay plata para la compra de tanques coreanos