¡No Te Aceleres! En agosto empezará a regir multas por nuevos límites de velocidad en Lima
Aunque esta medida se encuentra vigente desde el 18 julio, no será hasta el 5 de agosto que se aplicarán las multas. En la siguiente nota, entérate más sobre las multas y nuevas normas de velocidad.
Desde el pasado 18 de julio, a fin de reducir los accidentes de tránsito, entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad en zonas urbanas y carreteras, tanto en Lima como en todo el Perú. Sin embargo, la comuna limeña y la PNP han iniciado una marcha blanca con el objetivo de sensibilizar a los conductores.
Se trata de la campaña ‘¡No Te Aceleres!’, la cual tendrá una duración de dos semanas, en la que se informará y sensibilizará a los choferes sobre estas medidas. Es así que a partir del 5 de agosto las entidades correspondientes empezarán a hacer efectiva la aplicación de multas, de acuerdo a lo comunicado por la MML a este medio.
PUEDES VER: San Marcos aprobó ceder más de 900 m2 de terreno para construir estación del Metro de Lima
¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad?
Según con el Decreto Supremo 025-2021-MTC aprobado en julio 2021 por el Ministerio de Transporte (MTC) los choferes no deberán exceder las siguientes velocidades:
Calles y jirones:
- 30 km/h (antes era 40 km/h).
Avenidas:
- 50 km/h (antes era 60 km/h).
Comuna dispondrá la presencia de serenos y fiscalizadores a fin de garantizar la fluidez vial. Foto: Municipalidad de Lima
¿Cuáles son las multas por exceder los nuevos límites de velocidad?
Aquellos conductores que superen los límites establecidos serán sancionados de forma gradual. Estas serán:
Excederse 10 km/h
- 18% de una UIT.
- 50 puntos negativos en el récord del conductor.
Excederse entre 10 km/h y 30 km/h
- 24% de una UIT.
- 60 puntos negativos en el récord del conductor.
Excederse más de 30 km/h
- 50% de una UIT.
- 70 puntos negativos en el historial del conductor.
Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivale a S/ 4.600.
Por la mañana y tarde el tráfico en la Av. Javier Prado presentó sus puntos más críticos en el cruce con la avenida La Molina. (Foto: John Reyes / La República)
Nueva señalización
De acuerdo con el Decreto Supremo mencionado, las diferentes municipalidades y entes competentes tuvieron el periodo de 1 año para poder adecuar su señalización siguiendo esta nueva medida.
Por lo que el MTC instó a que dichas instituciones cumplan con ello, así como a mejorar las vías que garanticen velocidades seguras y la implementación de la fiscalización electrónica.
La multa por manejar un vehículo que no tiene certificado de inspección técnica vehicular vigente es del 50% de una UIT (excepto en L5). Foto: MTC