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Sociedad

Canchaque en peligro latente de posibles deslizamientos de tierra

Según el vocero William Tocto Cunia, a la fecha existen más de 1 800 000 metros cúbicos de tierra acumulada, lo que significa un peligro latente para la población.

Cientos de hectáreas de cultivos fueron afectadas. Foto: Wiliam Tocto
Cientos de hectáreas de cultivos fueron afectadas. Foto: Wiliam Tocto

A 16 meses de haberse registrado un huaico en el distrito de Canchaque a causa de los deslizamientos de material excedente por la construcción de la carretera Canchaque-Huancabamba (Piura), los pobladores siguen en riesgo debido a que aún existe gran cantidad de depósitos que provocarían nuevos deslizamientos.

Así lo informó el vocero de los afectados de la zona 1 de San Miguel de El Faique, William Tocto Cunia, quien dijo que, a la fecha, existen más de 1 800 000 metros cúbicos de tierra acumulada en los depósitos de materiales excedentes, lo que significa un peligro latente para la población.

Piura aluvión

Defensoría del Pueblo pide atención para población afectada y vulnerable. Foto: difusión

Tras ello, el dirigente lamentó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no haya cumplido con el plan de contingencia para garantizar la seguridad e integridad de los miles de pobladores de la sierra piurana.

Por otro lado, exigió la pronta construcción del puente Bailey, ya que, según él, el puente que fue donado por Provías Nacional hace un año se encuentra abandonado por la falta de expediente técnico.

Al respecto, el gobernador regional Servando García Correa aseguró que la entidad invirtió más de 2 millones de soles en recuperar la transitabilidad en una vía alterna; sin embargo, aún falta el informe técnico emitido por Provías para proceder con la instalación de dicho infraestructura.

La autoridad regional instó al ministro Juan Barranzuela acelerar el proceso, pues existen depósitos de material excedente en la zona de ejecución de la carretera Canchaque-Huancabamba que requieren un plan de contingencia, tales como muros de contención, estabilización de taludes o gaviones, y un estudio geológico y de evaluación de riesgos por los posibles deslizamientos que afectarían la zona de instalación del puente.