Exviceministro de MTC sobre pasajes del Metropolitano: “El Estado debe subsidiar una parte”
Gustavo Guerra García brindó algunas soluciones ante el alza de la tarifa general del Metropolitano. Además, exhortó a la ATU a mostrar su postura sobre el mencionado incremento.
Desde el sábado 16 de julio se incrementó el precio de la tarifa general del Metropolitano. El alza causó la incomodidad de algunos usuarios, quienes no dudaron en mostrar su indignación en redes sociales. Sobre esta problemática se pronunció Gustavo Guerra García, exviceministro de Transportes.
En conversación con “La encerrona”, Guerra García señaló que lo primero que debe hacer el Estado, ante este incremento de precios, es determinar si este (aumento) se realizó cumpliendo las cláusulas establecidas en el contrato con la Municipalidad de Lima durante la primera gestión de Luis Castañeda.
Foto: La República
“El contrato permite a los operadores realizar incrementos en los precios. Para que sea válido se tiene que haber hecho de acuerdo a los mecanismos establecidos en el contrato. Si hacen el alza en contra de estos puntos, la ATU puede no transferir los recursos desde el fondo del fideicomiso del Metropolitano a los operadores”, sostuvo.
El exviceministro recalcó que esta disposición permite al Estado contrapesar la minoría que tiene en el consorcio operador que decidió el incremento de los pasajes. En tanto, Guerra García destacó que sería importante conocer cuál es las posición de la ATU sobre el mecanismo utilizado para indexar el precio del pasaje técnico.
PUEDES VER: Bono de S/ 950 a docentes: ¿cuándo se entregará y quiénes podrán cobrar este subsidio del Minedu?
Asimismo, señaló que si se comprueba que el incremento de los precios no tuvo irregularidades, el Estado debe de aprovechar la oportunidad de subsidiar los pasajes del transporte público.
“El Estado debe subsidiar una parte del pasaje, así como lo hace con una parte significativa de la Línea 1 del Metro de Lima, que costaría en S/ 3 y S/ 4. Según Guerra García, el objetivo debe ser mantener el precio del Metropolitano en S/ 2,50, monto que hoy en día excluye a los niveles socioeconómicos más bajos de usar este servicio”, puntualizó.